Bogotá: luz verde a $40 billones para línea 2 del metro y troncal de la Calle 13

Planeación confirmó la aprobación del Conpes que compromete recursos para la segunda línea del metro y la Troncal de la Calle 13.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) confirmó la aprobación del Conpes que compromete recursos para la construcción de la segunda línea del metro y la Troncal de la Calle 13, en Bogotá.

Para el primer caso, la inversión será de $34,9 billones (70 % con recursos de la Nación y 30 % restante aportado por el Distrito).

En tanto, para el segundo megaproyecto se destinarán $4,97 billones con el mismo porcentaje de participación en la cofinanciación. Lea más Noticias de Infraestructura.

La segunda línea del metro tendrá un trazado principalmente subterráneo, con un recorrido desde la Calle 72 con Avenida Caracas.

Beneficiará a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, y Suba, hasta terminar en la zona noroccidental en Fontanar del Río, donde estará el patio taller.

Se estima que la demanda de la segunda línea del metro será de más de 49.000 pasajeros por hora/sentido.

La segunda línea del metro de Bogotá será, en su mayoría, subterránea. Imagen: Conpes.

Recomendado: Conconcreto gana millonario contrato de obras anexas del metro de Bogotá

Con su construcción se beneficiarán cerca de 1,4 millones de habitantes, además de existir una disminución en emisiones contaminantes.

También generará ahorros anuales en tiempo de viaje de 46,3 millones de horas en transporte público y 15,6 millones de horas en vehículos privados.

Por su parte, la troncal de la Calle 13 iniciará en la Carrera 50 e irá hasta el límite con el río Bogotá.

La demanda estimada del corredor es de 15.000 pasajeros por hora/sentido, que será atendida por 30 buses articulados y 74 biarticulados, todos eléctricos.

Lea más: Línea 2 de Metro de Bogotá y ampliación de Calle 13 pasan a aprobación de MinHacienda

Esta iniciativa permitirá que se dejen de emitir cerca de 34.000 toneladas de CO2 al año.

La Troncal Calle 13 prevé inversiones cercanas a los $5 billones. Imagen: Conpes.

Además, generará ahorros anuales en tiempo de viaje de 18,6 millones de horas en transporte público, 21,8 millones de horas en vehículos privados y 623.000 horas para vehículos de carga.

La aprobación por parte del Conpes de estos dos megaproyectos abre la puerta para que el Gobierno Nacional y el Distrito firmen el convenio de cofinanciación, lo cual se prevé suceda la próxima semana.

Así las cosas, ambos quedarán con recursos aprobados y con todos los trámites listos para abrir sus respectivos procesos licitatorios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias