Línea 2 de Metro de Bogotá y ampliación de Calle 13 pasan a aprobación de MinHacienda

Metro de Bogotá, recursos saldrán del PND
Metro de Bogotá, recursos saldrán del PND. Foto archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El megaproyecto de la segunda línea del metro de Bogotá dio un paso clave este jueves, luego de que se radicara ante el Ministerio de Hacienda para que le dé su aval fiscal. Lea más de infraestructura

Así lo confirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a través de su cuenta de Twitter. La funcionaria también reveló que se presentó ante el MinHacienda la iniciativa para intervenir la Calle 13, en el occidente de Bogotá.

“El aval fiscal garantizará los recursos del Gobierno Nacional, equivalentes al 70 % de la cofinanciación de los proyectos, en el marco fiscal de mediano plazo”, dijo.

Este trámite es clave para que Bogotá tenga estructurada la segunda línea del metro.

Además, se hace unas semanas antes de la Nación y la capital firmen el convenio de cofinanciación, es decir, el acuerdo de ambas partes para garantizar los recursos de la megainversión.

Algo similar sucede con la Calle 13, en donde se pretende solucionar los problemas de movilidad al ingreso y salida de Bogotá por dicho corredor.

Recomendado: Colombia: Petro pide analizar Hidroituango y metro de Bogotá en empalme con Duque

Línea 2 del metro

Vale recordar que la segunda línea del metro de Bogotá prevé inversiones por $35 billones, de los cuales $24 billones los aportaría la Nación y los $11 billones restantes la capital.

Se trata de una línea de 15,5 kilómetros, que, en su mayoría, serán subterráneos, y conectará a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

El megaproyecto iniciará en Chapinero (Calle 72 con Avenida Caracas) e irá hasta el sector de Fontanas del Río, en el noroccidente de la ciudad.

La idea, según ha dicho la Empresa Metro de Bogotá, es que a principios de 2023 se abra la licitación y esta sea adjudicada a finales de ese año.

Con esto se prevé que hacia 2032 inicie la operación comercial, es decir, cinco años después de lo previsto para la primera línea.

Solución a la Calle 13

En el caso de la Calle 13, se prevén inversiones por $4,9 billones, que permitirán ampliar este corredor a diez carriles.

Recomendado: Así es el primer vagón del metro de Bogotá que llegará de China a final de año

Del total, ocho serán mixtos y dos de transporte público, y en las intervenciones de incluirá la construcción de ciclorrutas, andenes amplios y 13 estaciones de TransMilenio.

De acuerdo con el Distrito, en diciembre próximo se adjudicaría esta iniciativa y las obras arrancarían en julio de 2023.

Los trabajos irán desde el sector del río Bogotá hasta la localidad de Puente Aranda y se prevé queden listas en 2026.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias