Así es el primer vagón del metro de Bogotá que llegará de China a final de año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el último trimestre de 2022 saldrá del Puerto de Tianjin, China, el primer vagón del metro de Bogotá, con destino al puerto de Barranquilla, Colombia.

Serán 65 días de viaje martítimo hasta su arribo al país, donde seguirá su recorrido por carretera, en cama baja, hasta Bogotá, donde estará ubicado en el Parque de los Niños, occidente de la capital.

A propósito de este hito, la Empresa Metro de Bogotá reveló detalles multimedia del nuevo sistema de transporte de la capital. Lea más en Noticias de Infraestructura.

De acuerdo con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, actualmente en la fábrica de la empresa china CRRC -contratista del concesionario Metro Línea 1- se realizan pruebas, inspección y montaje final, antes de despachar el vagón.

“Con el propósito de cumplir con el itinerario, los trabajadores avanzan en turnos de 24 horas”, dijo el funcionario.

Y anotó que, con esto, buscan que todas las personas puedan acceder al vagón, en el marco del plan de cultura ciudadana alrededor del metro de Bogotá.

Lea más: Metro de Bogotá: Lo que debe saber sobre las obras de la Primera Línea

El vagón, que llegará armado desde la fábrica y así se trasladará a Bogotá, es la primera maqueta a escala real de los trenes que tendrá la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

Además de definir su diseño, se destinará como escuela para que los habitantes aprendan a usar el sistema, antes de iniciar operación en marzo de 2028.

Así avanzan las obras del metro de Bogotá

El metro de Bogotá tiene actualmente dos grandes frentes de obra activos: el patio taller y el intercambiador vial, ubicado en la calle 72 con avenida Caracas.

En el primero se registra un avance de 39,87 %, es decir, más de lo planeado inicialmente (14,52 %).

Allí se realizan en actividades de estabilización del suelo natural y levantamiento del terraplén sobre el cual se apoyarán las edificaciones, rieles y vagones.

Destacado: Metro de Bogotá recibe crédito de $678.000 millones; completa recursos para su construcción

En este punto se albergarán, probarán y alistarán, inicialmente, 30 trenes que recorrerán el viaducto del metro a partir de 2028, con paradas en 16 estaciones. En total, cruzará por 78 barrios y nueve localidades de la capital.

De esa manera, el nuevo sistema de transporte masivo conectará el suroccidente y el nororiente de la ciudad en solo 27 minutos.

De otro lado, en el intercambiador vial de la Calle 72 avanzan las actividades de excavación para la cimentación de muros pantalla.

Estos tienen como función contener la estructura que permitirá pasar el tráfico de la Calle 72 -de occidente a oriente y viceversa- por debajo de la Carrera 15 y la Avenida Caracas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias