Metro de Bogotá recibe crédito de $678.000 millones; completa recursos para su construcción

Bbva y Bancolombia confirmaron la formalización de un contrato de crédito por $678.000 millones para la primera línea del metro de Bogotá.

Metro de Bogotá recibe crédito de $678.000 millones; completa recursos para su construcción
FOTO: Flickr Metro de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bbva y Bancolombia confirmaron este lunes la formalización de un contrato de crédito por $678.000 millones para la primera línea del metro de Bogotá, recursos que viabilizan el inicio de obras.

Por medio de un comunicado, las entidades revelaron que la operación la operación está distribuida en partes iguales entre las dos y se hizo a un plazo total de hasta 36 meses. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Además, tiene un componente clave en sostenibilidad, pues el proyecto ha sido concebido bajo parámetros de eficiencia energética y medioambiental, operará con luz y ventilación natural.

Eso sin contar que los trenes operarán con energías limpias y el sistema de transporte será 100% eléctrico.

El crédito será utilizado por el concesionario para finalizar los estudios y diseños de detalle, ejecutar obras de adecuación del patio taller, y comenzar trabajos en el intercambiador vial de la calle 72, entre otros.

Recomendado: Metro de Bogotá se extenderá hasta la Calle 100, luego de acuerdo con FDN

En la transacción, participaron también Brigard & Urrutia Abogados, como abogado local, y Clifford Chance y Junhe, como abogados internacionales de los bancos.

Por parte de Metro Línea 1 (MLq), se contó con la asesoría local de Cuatrecasas Gonçalves Pereira y de Norton Rose Fulbright, como abogado internacional.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, sostuvo que “esta financiación se integra a la meta 2021 de Bancolombia de entregar $30 billones en créditos orientados por criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG)”.

Lea también: Bogotá tendría acta de cofinanciación de segunda línea del metro en 2022, dijo Duque

Del total, agregó, ya se han otorgado cerca de $27 billones para iniciativas que contemplan el cuidado del medioambiente y una mejor calidad de vida para las comunidades.

Por su parte, Mario Pardo, presidente de Bbva en Colombia, aseguró: “Nos enorgullece participar en esta operación, no solo por lo que representa para los bogotanos en materia de movilidad y calidad de vida, sino porque, además, se alinea a nuestro propósito de apoyar el desarrollo de infraestructuras sostenibles”.

Con la firma de este crédito, la empresa Metro Línea 1 da un nuevo paso para continuar las obras de la primera línea del metro para la capital de Colombia.

Le puede interesar: Metro de Bogotá: Lo que debe saber sobre las obras de la Primera Línea

Así lo manifestó el presidente de ML1, ingeniero Wu Yu, quien dijo que la firma de este crédito les permitirá complementar la financiación de la fase de construcción, la cual comenzará en enero de 2023.

Se trata del mayor proyecto de infraestructura que actualmente se está ejecutando en el país.

Consiste en un viaducto de cerca de 24 kilómetros que iniciará su recorrido en el sector de Bosa, en el suroccidente de Bogotá, y terminará en la calle 72 con avenida Caracas.

Tendrá 16 estaciones en su recorrido, 10 de las cuales estarán integradas con TransMilenio, sistema que también alimentará al metro, por medio de varias troncales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias