Estos fueron los temas que trataron Petro y Boric en reunión en Colombia

Los presidentes de Colombia y Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric, respectivamente, acordaron, en su reunión del lunes, revitalizar la Comunidad Andina.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los presidentes de Colombia y Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric, respectivamente, acordaron, en su reunión del lunes, revitalizar la Comunidad Andina.

Además, hablaron sobre temas migratorios, el proceso de paz en Colombia, e incluso, sobre la reforma tributaria que presentará el gobierno entrante de Petro. Lea más en noticias del Gobierno Petro.

Hemos invitado a Chile a que volvamos a mirar el tema de la Comunidad Andina, entre varios procesos de integración que ya existen y fortalecer la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que también es una institución mucho más amplia”, indicó Petro. 

Del mismo modo, comentó que en la reunión habló con su homólogo chileno para “ligarnos a procesos concretos de integración, hemos planteado el borrador el tema de la integración de la energía eléctrica y las energías limpias”. 

Hemos hablado de la paz“, afirmó el nuevo mandatario de los colombianos.

“Chile es país garante de acuerdo con los protocolos del gobierno Santos en las negociaciones de paz que en ese entonces se establecieron finalmente en La Habana (Cuba) y esperamos siga siendo un país grande en esos procesos de paz que están por reiniciarse“, indicó Petro.

Al respecto, Boric destacó que, desde 2016, Chile ha “sido un país garante de este proceso”, por lo tanto, “hemos manifestado toda nuestra disposición a seguir colaborando en los términos que el gobierno colombiano estime que son más útiles a su causa y además poder aprender de la experiencia que ellos han tenido para poder buscar nuevas vías de solución o nuevos puntos de vista para enfrentar los desafíos que tenemos al interior de nuestro país”.

Recomendado: Reforma tributaria: Impuestos a exportaciones de petróleo y carbón, estos son los montos

En lo que respecta al tema migratorio, Boric indicó que hablaron sobre la importancia de fortalecer la colaboración en materia migratoria, con el flujo de migrantes que está viviendo América, en especial, provenientes de Venezuela y Haití.

Es algo que tenemos que abordar en conjunto y que acá ningún país puede dar respuestas únicas por sí mismo. En la medida en que resguardemos y hagamos respetar nuestras fronteras, nos vamos a poder colaborar y profundizar el diálogo y la cooperación en materia de combate al crimen organizado”, indicó el presidente de Chile.

Y añadió: “El crimen organizado en América Latina causa muchos estragos y queremos que sepan que no queremos que siga ganando espacio y, por lo tanto, vamos a trabajar en conjunto con el Gobierno de Colombia y con otros gobiernos hermanos para poder abordar tanto la trata de personas, el narcotráfico y otros fenómenos delictuales que han vestido de luto en diferentes momentos a nuestros países”.

Reforma tributaria

Gabriel Boric, presidente chileno, hizo énfasis en que ambos países tienen “muchos aspectos convergentes en el programa de Gobierno”.

“Ustedes saben que nosotros hemos presentado ya una reforma tributaria en nuestros primeros meses, sabemos que ustedes van por el mismo camino”, afirmó el mandatario izquierdista.

“Eso muchas veces genera temor, nosotros hemos defendido la responsabilidad fiscal como una hoja de ruta invariable, pero en donde la riqueza tiene que ser mejor distribuida”, añadió. 

Recomendado: Reforma tributaria Colombia: dividendos, ganancias ocasionales y pensiones se tomarán como cualquier ingreso

“Lo decía ayer el presidente en su discurso, la desigualdad no es aceptable en nuestros países y para eso la riqueza que todos generamos tiene que distribuirse de mejor manera entre justamente quienes la producen, así que en todos los aspectos vamos a colaborar sin lugar a dudas”, concluyó el presidente de Chile.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias