Inflación de Chile en julio subió a 13,1%, la más alta en 28 años

Chile
Chile/Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación anual de Chile llegó a 13,1 % en julio, marcando un récord de 28 años, luego de haber anotado una variación de 1,4 % mensual. Vea más noticias internacionales

Así lo informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, al indicar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula 8,5 % en lo que va del año.

“En el séptimo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia”, subrayó el INE.

De acuerdo con la entidad, entre las divisiones que registraron aumentos en sus precios destacó transporte (3,4 %) con 0,492 puntos porcentuales (pp.) de incidencia en el costo de vida chileno y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9 %) con 0,393pp.

“Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,568pp., en conjunto”, dijo.

A la par, destacó que la división que anotó una baja mensual en sus precios fue la de vestuario y calzado (-2,7 %), incidiendo con -0,079pp.

Transporte

En julio la división de transporte tuvo aumentos mensuales en ocho de sus diez clases, adelantó el INE.

“La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,6 %) que incidió 0,175pp., mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (5,5 %) contribuyó con 0,129pp”, señaló.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, de los 24 productos que componen la división, 17 presentaron alzas en sus precios, siendo gasolina (4,6 %) el mayor contribuyente al alza, teniendo una incidencia de 0,149pp., seguido de automóvil nuevo (2,7 %), con 0,090pp.

“Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,256pp”, indicó.

Le puede interesar: Encuestas Chile: 44,5 % rechaza nueva constitución; sigue desaprobación a Gabriel Boric

Alimentos y bebidas no alcohólicas

Diez de las once clases que componen la división de alimentos y bebidas no alcohólicas cerraron julio al alza, siendo carnes la más importante, con un 3,1 %, e incidiendo 0,155pp. en la variación mensual.

Le siguió frutas, con un 5,1 % anotado en julio, lo que significó un aporte de 0,053pp.

“De los 76 productos que componen la división, 58 consignaron alzas en sus precios, destacando carne de vacuno (3,2 %), con una incidencia de 0,075pp., seguido de plátano (30,4 %), con 0,050pp.”, indicó el INE.

Los otros productos de esta división que contribuyeron al alza en el costo de vida de Chile acumularon 0,376pp. en la variación de julio.

Vestuario y calzado

La división de vestuario y calzado registró descensos mensuales en tres de sus cinco clases.

“La más importante fue vestuario (-2,9 %) que aportó -0,046pp., seguida de zapatos y otros calzados (-3,2 %), con -0,035pp”, dijo el INE.

De los 28 productos que componen la división, 20 registraron bajas en sus precios, destacando zapatillas para mujer (-6,5 %), con una incidencia de -0,011pp., y ropa de abrigo para mujer (-5,9 %), con -0,009pp.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile señaló que los productos restantes con contribuciones negativas acumularon -0,064pp. en julio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias