Impuestos a dividendos en reforma tributaria: ¿cuánto subirían y cómo golpean a la Bolsa de Colombia?

Otro de los puntos álgidos en el proyecto de reforma tributaria que presentó el Ministerio de Hacienda hace referencia al aumento de impuestos para los dividendos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Otro de los puntos álgidos en el proyecto de reforma tributaria que presentó en su primer día el Ministerio de Hacienda de Colombia del Gobierno de Gustavo Petro hace referencia al aumento de impuestos para los dividendos, uno de los temas que causaba más incertidumbre en la previa. Ver más noticias de Mercado

Hay que recordar que entre las rentas de las personas naturales los dividendos son contemplados como un rubro independiente entre los cuatro que existen.

Los otros son salarios, capital, comisiones e ingreso no laboral como componente general; el segundo es pensiones; el tercero son ganancias de capital y el cuarto corresponde a los dividendos.

Destacado: Guía para invertir en acciones en Colombia: cómo, dónde, costos y beneficios

En el proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro se contempla así que los impuestos sobre los dividendos para inversionistas nacionales y extranjeros se incrementen notablemente.

Así, para los extranjeros subirán desde 10 % a 20 %, mientras que para los inversionistas y accionistas colombianos pasarán desde el 10 % a la tasa marginal específica de cada persona (máxima de 39 %). La retención sobre los dividendos será del 20 %, la cual, sin embargo, será descontable del impuesto de renta para las personas naturales.

Recomendado: Próximos movimientos en Bolsa de Colombia abren oportunidades a inversionistas, ¿por qué?

El impuesto a los dividendos hasta ahora en Colombia se cobra a partir de 300 Unidades de Valor Tributario (UVT), cerca de $11,4 millones, que se aplican como retención en la fuente.

Así, la reforma tributaria de Petro busca también que la venta de acciones en el mercado esté sujeta al impuesto a las ganancias de capital, las cuales son exentas hoy en día, considerando incluso tasas marginales de hasta 30 % para extranjeros. El impacto al mercado bursátil tiene que ver con la eliminación de exenciones para las ganancias provenientes de la venta de títulos de una empresa que cotiza en bolsa, incluso cuando esta no represente más de 10 %.

Lo anterior se hubiera aplicado a eventos recientes en el mercado local como las diferentes ofertas públicas de adquisición (OPA), en las cuales participaron miles de accionistas minoritarios.

Alexander Ríos, fundador de Inverxia, destaca que la reforma no retoma temas que se abordaron previamente en proyectos como la Misión del Mercado de Capitales, la cual buscaba generar un mejor ambiente para la llegada de inversionistas a la Bolsa de Colombia y nuevos emisores.

Además, los dividendos ya sufren de distribución cascada o doble tributación: desde la empresa y la persona que recibe el dividendo como parte de sus ingresos, una situación que señaló la Misión a resolver y que de igual manera ha sido criticada previamente por el mercado e inversores en general.

En el siguiente audio, Ríos profundiza sus primeras apreciaciones sobre el proyecto de reforma y su impacto en el ámbito bursátil de Colombia.

Para Credicorp Capital, el aumento en los impuestos a los dividendos y ganancias de capital son muy probables que afecten el mercado de capitales de Colombia.

Esta situación se suma a la ya evidente escasez de inversionistas en el mercado local originada por la incertidumbre política y económica global. Al cierre de julio, además, el índice MSCI Colcap, pierde un 8,15 %, un ambiente poco favorable para la llegada de nuevos inversionistas y personas naturales a la Bolsa de Valores de Colombia.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reiteró por su parte que los dividendos son percibidos en Colombia por personas de altos ingresos y que con su contribución en ítems impositivos se ayuda a la estabilidad social de Colombia y, por ende, a su propio beneficio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias