Próximos movimientos en Bolsa de Colombia abren oportunidades a inversionistas, ¿por qué?

Acciones recomendadas deImagen tomada de: istockphoto.com.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) ha vivido un año con múltiples movimientos y volatilidad ante la coyuntura internacional en los mercados y, en el ámbito local, los efectos de las OPA de Gilinski sobre Nutresa, Sura y Argos que han provocado la salida de miles de accionistas minoritarios. Ver más noticias de mercado

No obstante, los recientes desplomes del índice MSCI Colcap están relacionados con otras variables y los próximos movimientos que abren oportunidades en el corto y mediano plazo.

Esto pues iShares anunció sus planes de cerrar algunos ETF en el mundo y en el mercado local, entre ellos el iShares MSCI Colombia (cuyo ticker es el ICOL).

Yovanny Conde, cofundador de Finxard, explica que, con ello, estos productos no aceptarán órdenes de creación o redención luego del cierre de mercado del 22 de agosto y los productos de liquidación se encuentran programados para ser enviados a los accionistas el 25 de agosto de 2022. Ver más noticias de mercado

Tras este anuncio, que se dio a mediados de junio, el NAV o valor liquidativo del ETF ICOL era cercano a los US$30 millones con 2,9 millones de unidades en circulación; pero al cierre del 27 de julio dicho valor es de US$19,8 millones con 2,3 millones de unidades en circulación liquidando hasta el momento 600.000 unidades, es decir, un 21 % menos desde el anuncio.

Destacado: Colombia: calendario resultados empresariales segundo trimestre 2022

A su vez, “la capitalización bursátil del ICOL ha disminuido en un 34 % ya que el precio del ETF también se ha visto afectado por las condiciones sociopolíticas actuales”, agregó Conde.

De tal modo, una vez conocido el cierre de los ETF, el gestor del ICOL ha ejecutado ventas en las acciones que lo componen. En promedio, el fondo se ha desprendido del 26 % de ellas.

Si bien los mayores movimientos se presentaron el 22 y 29 de junio y el 22 de julio, “no se descartan nuevas ventas de aquí a la tercera semana de agosto, ya que la gestión de este fondo es activa”, dijo.

La siguiente imagen de Finxard resalta la composición del ICOL, los mayores movimientos desde la fecha del anuncio del cierre, las acciones vendidas al 22 de julio y su respectiva variación:

“Ante la escasez de inversionistas en el mercado local originada por la incertidumbre política y económica actual, este suceso ha aunado las pérdidas en acciones como GEB, Mineros, Canacol, Cementos Argos, Grupo Argos y la misma Terpel; sin embargo, esta ‘ineficiencia del mercado’ puede representar oportunidades tácticas para los inversionistas que estén dispuestos a asumir el riesgo y que sepan reconocer la dislocación de precios por la cual atraviesa nuestro mercado de valores”, concluyó al respecto Conde.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias