Irene Vélez sí cumple con requisitos para ser ministra de Minas y Energía

El Ministerio de Minas y Energía informó que la nueva ministra a cargo de la cartera, Irene Vélez, sí cumple con los requisitos para posesionarse

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia. Foto: @IreneVelezT (Twitter)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que la nueva ministra a cargo de la cartera, Irene Vélez, sí cumple con los requisitos para posesionarse. Lea más de minas y energía.

De acuerdo con información del Ministerio, la subdirectora de Talento Humano, Sandra Milena Rodríguez Ramírez, certificó que, en cumplimiento de la Constitución, la ley y el Manual de Funciones: Irene Vélez sí reúne los requisitos para ser ministra.

En la lista se incluyen: ser ciudadano colombiano, mayor de 25 años y no tener inhabilidades ni incompatibilidades con el cargo.

Además, el Ministerio certificó a la Presidencia de la República el cumplimiento de los requisitos a través de los documentos oficiales reglamentarios.

Para consultar la certificación haga clic aquí.

Cabe recordar que Vélez es investigadora, activista y profesora titular de la Universidad del Valle dedicada al estudio crítico y participativo de los conflictos ambientales y agrarios.

Adicionalmente, es reconocida por ser experta en la contaminación por mercurio en la minería artesanal del oro, en los efectos de los tóxicos en la agroindustria y en los cultivos de coca, y ha investigado cuestiones relacionadas con el despojo de tierras y el desplazamiento forzado, los efectos del conflicto armado en la soberanía alimenticia, y los procesos de construcción del Estado y de la paz en la Colombia del posacuerdo.

Recomendado: ¿Quién es Irene Vélez Torres, la nueva ministra de Minas y Energía de Colombia?

Recientemente, la comisionista Credicorp Capital publicó un análisis tras el discurso, posesión y recientes nombramientos del presidente Gustavo Petro, bajo el cual destacó que no hubo mayores sorpresas en sus pronunciamientos del 7 de agosto, aunque sí llamó la atención sobre una de las carteras designadas este fin de semana.

Se trataba del nombramiento de Irene Vélez como ministra de Minas y Energía, sobre el que Credicorp Capital destacó que “ha creado ruido entre inversores y expertos debido a su perfil y experiencia en medio de la propuesta de transición energética de Petro”.

Para conocer el Manual de Funciones haga clic aquí

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias