¿Quién es Irene Vélez Torres, la nueva ministra de Minas y Energía de Colombia?

Vélez es filósofa de la Universidad Nacional y cuenta con doctorado en Geografía Política. Es investigadora y estudia los conflictos ambientales

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia. Foto: @IreneVelezT (Twitter)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este sábado 6 de agosto a pocas horas de posesionarse Gustavo Petro como presidente de Colombia, confirmó cuatro nombres más para su gabinete ministerial.

Uno de ellos es Irene Vélez Torres quien ha sido designada como ministra de Minas y Energía para el periodo 2022-2026. Vea más de política aquí

Gustavo Petro a través de su cuenta de twitter afirmó “he designado a Irene Vélez como ministra de Minas y Energía. Filósofa de la Unal con doctorado en Geografía Política de Cophenague. Es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista”.

Vélez Torres agradeció a Gustavo Petro y a Francia Márquez a través de su cuenta de twitter su nombramiento “este enorme reconocimiento de @petrogustavo @FranciaMarquezM no es solo de mi trayectoria sino de las comunidades que defienden la vida, el agua, el territorio y la salud. Empujaremos la transición energética, intensiva en conocimiento, y aseguraremos el cuidado de la casa grande”.

Relacionado: Belizza Ruiz, viceministra de Energía de Colombia, renuncia tras diferencias con ministra Irene Vélez

Perfil Profesional

Vélez es filósofa de la Universidad Nacional y cuenta con doctorado en Geografía Política de Cophenague.

Es investigadora activista, dedicada al estudio crítico de los conflictos ambientales y agrarios en Colombia.

Ha trabajado en temas relacionados con la contaminación por mercurio en contextos mineros, los impactos del uso de agrotóxicos, el despojo del agua y de la tierra, la soberanía alimentaria en contextos rurales y étnicos y la paz ambiental como dimensión imprescindible de la transición en el postacuerdo de paz.

Una de sus investigaciones sobresalientes ha sido “Dimensiones del extractivismo minero en Colombia. Análisis de las racionalidades de gobierno durante la última década”, donde analiza el boom minero desde el año 2000 en Colombia a partir del diseño institucional y fiscal que se ha legislado durante la última década en relación con las dimensiones políticas y territoriales de la securitización militar de los recursos mineros en términos de los conflictos socio ambientales y la organización social que ha entrado a disputar el control jurídico y militar (legal e ilegal) de las geografías extractivas.

Finalmente, Vélez se encargará de liderar el futuro del fracking, que ha manifestado Petro no tendrá cabida en Colombia.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias