Belizza Ruiz, viceministra de Energía de Colombia, renuncia tras diferencias con ministra Irene Vélez

Ex-viceministra de Energía, Belizza Ruiz, y ministra de Minas y Energía, Irene Vélez
Ex-viceministra de Energía, Belizza Ruiz, y ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Imagen: Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de conocerse tensiones en el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, liderado por Irene Vélez, la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, sería la primera funcionaria en salir de la cartera ante las diferencias con su jefe.

Ruiz quien se posesionó hace poco más de cuatro meses (6 de septiembre de 2022) habría tenido notables desacuerdos con Vélez en temas técnicos y regulatorios del sector, por lo que dará un paso al costado.

Entre ellos estaría una diferencia conceptual respecto a los posibles cambios y modificaciones que se harían en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), así como entrega de licencias a proyectos minero-energéticos que las habrían distanciado.

Hay que recordar que Ruiz enfrentó una fuerte polémica en el pasado Congreso de Naturgas, evento donde dijo que el Gobierno nacional no suscribiría nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país. Y reiteró que los contratos que se están ejecutando y los que ya estaban pactados seguirán.

Foto de Belizza Ruiz al renunciar

Foto: Belizza Ruiz

La hasta ahora viceministra es ingeniera electricista de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una maestría y un doctorado en ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En medio de las polémicas y nombramientos del Gobierno de Gustavo Petro que han suscitado críticas, Irene Vélez permanece con un alto respaldo del presidente de la República, quien ha salido varias veces a defender y resaltar su gestión frente al Ministerio de Minas y Energía.

Sobre su salida, el Ministerio publicó oficialmente tres puntos:

– Como parte de los procesos de ajuste definidos para acelerar la transición energética y lograr el diseño de su Hoja de Ruta se están haciendo AJUSTES en algunos cargos directivos y de coordinación del Viceministerio de Energía pues se trata de áreas clave para el programa de Gobierno del presidente Gustavo Petro.

– Buscamos que el equipo de trabajo esté claramente alineado con LAS METODOLOGÍAS y metas de la cartera en cuanto a bajar las tarifas de energía en el país, la creación de comunidades energéticas, la presentación y puesta en marcha de la Hoja de Ruta de la Transición Energética, y el impulso a la integración energética Latinoamericana. La visión de participación social vinculante es transversal a nuestras metas y requiere máxima coherencia política y esfuerzos por la democratización en el sector.

– En este Gobierno, la Transición Energética Justa tiene como principios democratizar la generación de la energía y asegurar acceso por toda la población, propiciar la penetración de fuentes de energía no renovables en nuestra matriz eléctrica, proteger la naturaleza, y que el cambio de modelo energético se logre con y para la gente.

¿Habrá más renuncias en el MinMinas?

Adicional a la esperada salida de Ruiz, también se ha conocido que el viceministro de Minas, Giovanni Franco, ha tenido desacuerdos con la ministra Vélez, motivo por lo que al funcionario también le habría pedido su salida de la cartera.

Recomendado: Colombia tendrá nueva subasta de energía en Gobierno Petro

A su vez, Vélez solicitó renuncia al director de Hidrocarburos, Camilo Rincón, quien depende de instrucciones puntuales del Viceministerio de Energía y llevaba cuatro años y medio trabajando en temas de explotación petrolera especialmente en la política offshore (costa afuera).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias