Colombia tendrá nueva subasta de energía en Gobierno Petro

Gustavo Petro puede asumir la competencia para reglamentar las tarifas en materia de servicios públicos.
Gustavo Petro puede asumir la competencia para reglamentar las tarifas en materia de servicios públicos. Fotos: Presidencia y Pexels enPixabay

El Gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia ya tiene listo el proyecto para llevar a cabo una nueva subasta de energía. Se trata de una nueva subasta de cargo por confiabilidad que se llevará a cabo en los próximos meses.

Fuentes del sector energía le confirmaron a Valora Analitik que el Ministerio de Minas y Energía en concordancia con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) tiene listos los términos de la subasta.

Ya desde finales de marzo del año pasado -en medio del gobierno del expresidente Iván Duque- se habían enviado señales de lo que podría ser esa subasta, pero solo hasta ahora se dieron luces del proceso en el nuevo Gobierno.

En efecto, desde inicios del año pasado algunos agentes del sector energético colombiano solicitaron la convocatoria de una nueva subasta de energía para poder suplir los compromisos que vienen de cara a 2026 y años siguientes.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Andeg), Alejandro Castañeda, había solicitado al Gobierno tomar acciones para evitar alteraciones en el mercado energético colombiano.

La subasta más reciente de cargo por confiabilidad se llevó a cabo en 2019 cuando el proyecto de la Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango) fue uno de los que recibió una asignación para asegurar la energía del país en el periodo 2022-2023.

Relacionado: Andeg: Es necesaria una nueva subasta de cargo por confiabilidad en Colombia

Según Castañeda de Andeg, “la energía firme es la que necesitamos en los momentos más complejos donde hay un verano o fenómeno de El Niño y lo que dan nuestro análisis es que para los años 2025 o 2026 Colombia tendría un déficit de esa energía”.

Los estudios del gremio que reúne a las principales generadoras de energía en Colombia indica que el requerimiento de energía en 2025, y de ahí en adelante, puede estar en el orden de 3.500 y 2.000 MW, equivalentes a entre un 8 % y 12 % de lo que tiene Colombia hoy en día de capacidad instalada.

Las fuentes le contaron a Valora Analitik que funcionarios de la Creg ya le dieron viabilidad a la subasta de cargo por confiabilidad y se está a la espera de la resolución que la protocolice.

En ese sentido, faltan por definir las metas de la subasta, la fecha y quiénes podrán participar en ella.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias