Colombia analiza nueva subasta de energía de cargo por confiabilidad

Demanda de energía de Colombia a mayo de 2023
Demanda de energía de Colombia a mayo de 2023. Imagen: espaciociencia.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Miguel Lotero, viceministro de Energía de Colombia, en entrevista con Valora Analitik, entregó más detalles sobre una nueva y posible subasta de energía en el país. Lea más de energía.

Lo anterior, teniendo en cuenta que algunos agentes del sector energético colombiano han solicitado la convocatoria de una nueva subasta de energía para poder suplir los compromisos que vienen de cara a 2026 y años siguientes.

Sobre convocar una subasta antes del cierre de Gobierno del presidente Iván Duque, el viceministro aseguró que actualmente “los escenarios de cubrimiento de la demanda de energía con energía en firme, son muy transparentes para todo el mundo, pues todos tienen sus análisis -y básicamente a todo el mundo le da lo mismo-”.

Y es que, según Lotero, a partir de 2025 y 2026, el país podría estar presentando un déficit de energía gracias a la aceleración y/o crecimiento de la demanda de energía en comparación con los niveles que presenta en la actualidad que, hasta la tercera semana de marzo de 2022, había crecido 5,4 % a un promedio de 211,8 GWh/día. Lo que llevaría, entonces, a un déficit en la oferta que no lograría compensar la demanda

“Con ese déficit nosotros sí hemos contemplado la posibilidad, y estamos haciendo los análisis con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), con la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), cruzando demanda y oferta de obligaciones de energía en firme, para poder determinar muy rápidamente si necesitamos esa subasta”, manifestó Lotero Robledo a Valora Analitik.

Recomendado: Sube presupuesto de petroleras en Colombia: Frontera, Gran Tierra y Parex revelan planes

Hay que decir que, en el caso en que las condiciones se den -por el crecimiento de la demanda en 2025 y 2026-, el Ejecutivo pasaría a pensar en una subasta para que las obligaciones de energía en firme entraran para ese momento, reveló el funcionario.

Plazos de la subasta de energía

De acuerdo con el viceministro de Energía, la definición de una posible subasta de energía podría darse en el transcurso del próximo mes (abril de 2022), en el que ya se habría terminado de hacer los análisis para que la Creg pudiera sacar, por lo menos, algunas señales de si es conveniente o no hacerla.

“Como ya vimos, la Comisión ha venido replanteando unas reglas de las subastas de cómo se hacen, para poder preparar el escenario ante una eventual subasta”, precisó Lotero.

Aunque el sector sabe que sí se necesita una nueva subasta, lo clave es conocer -según Miguel Lotero- cuándo es que sería requerido este mecanismo. “El problema es cuándo se va a necesitar, no hay una obligación digamos para el Gobierno de Colombia, para el regulador, hacer una subasta cuando vea eso en el horizonte. El tema es determinar qué tanto queremos dejar cubierto”.

Recomendado: Exclusivo | Colombia lanzará nueva ronda para adjudicar generación de energía

Agregó que “queremos dejar un sistema cubierto, una demanda cubierta en la medida de lo posible; si observamos ese déficit entre oferta de energía en firme más la demanda que puede tener un déficit de cobertura, activaremos la subasta de cargo por confiabilidad, como la que se hizo en enero de 2019”.

Los planes del Ministerio de Energía

Al respecto, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, reveló en días pasados que en la cartera están trabajando para determinar las características de la eventual subasta. “Lo que nos muestran los cálculos de oferta y demanda de la Upme es que necesitamos hacer una subasta de expansión para 2026, aproximadamente”.

Según el jefe de la cartera, luego de cerrar los balances del primer trimestre de 2022, entrarían a abrir un proceso para convocar una nueva subasta de expansión dentro de este Gobierno.

“Estamos evaluando si necesitamos la de expansión de cargo por confiabilidad y ahí ya entran energías renovables no convencionales, si sería necesario complementarla con una subasta de renovables y estamos tomando la acción internamente”, apuntó el ministro Mesa.

Recomendado: Entrevista | Creg revela detalles sobre medidores inteligentes y subasta de confiabilidad

Añadió que, en la actualidad, se está calculando qué es lo que se requiere en Colombia en materia energética. “Lo que se ve es que será necesaria expansión para 2026. ¿Cuánta energía? Además de que es un tema confidencial, estamos decidiendo cuál va a ser la necesidad para ese año”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias