Entrevista | Creg revela detalles sobre medidores inteligentes y subasta de confiabilidad

Valencia aseguró que con entrada en vigor de la Resolución 101 001 de 2022 de la Creg, las empresas deberán formular sus planes de implementación, supervisado por la Creg.

Pese a reuniones, la CREG no ha podido tomar decisiones, falta un comisionado
Pese a reuniones, la CREG no ha podido tomar decisiones, falta un comisionado. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Jorge Valencia, entregó detalles sobre las normas que ha adelantado la entidad para buscar la eficiencia del sector energético. Lea más de energía.

En el marco del 4 Foro de XM, en el que Valora Analitik es medio aliado, Valencia aseguró que con entrada en vigor de la Resolución 101 001 de 2022 de la Creg (que regula y pide un cambio en los medidores de energía por unos inteligentes), las empresas deberán formular sus planes de implementación, que estará supervisado por la Creg.

Por otro lado, sobre la nueva forma de comercializar energía en Colombia, Valencia resaltó que la Creg ha aprobado la forma en que se trasladan los precios que se negocian en Derivex al usuario final, por parte de los comercializadores que atienden el mercado regulado.

“Nosotros ya tenemos la última versión de todo el reglamento propuesto en donde hay un ítem que no se cumple todavía, hasta que el consorcio Derivex-Cámara Riesgos Central de Contraparte no cumplan con ese requisito no se puede aprobar el mecanismo de traslado”, aseguró el funcionario a Valora Analitik.

Agregó que desde la Creg ya se sacó la regulación definitiva de cómo va, en el cálculo del costo unitario de prestación del servicio, la energía que se transe a través de Derivex o cualquier otro mecanismo de transacción.

Recomendado: Colombia | En febrero de 2022, la demanda de energía eléctrica subió 3,72 %

Actualmente, hace falta la formulación específica en el caso de Derivex cómo se calcularían los precios que van a ir en esas fórmulas, “ya dijimos en la fórmula tarifaria dónde va eso, ahora falta es cómo vamos a llegar al número que va a incorporarse ahí”, precisó Valencia.

Hay que decir que esto no se podrá aprobar hasta que Derivex y el consorcio no cumpla con los requisitos establecidos en la Resolución 114 de 2018 de la Creg.

¿Cómo se beneficia el mercado? De acuerdo con Jorge Valencia de la Creg, se beneficiará todos los mecanismos de transacción que tengan unas condiciones para formación más eficiente de precio, en que se tendrían precios formados en un mercado más competitivo, sin distorsiones de quién es el que está comprando o vendiendo.

“Porque eso es parte lo que buscan esos mecanismos de transacción de la Resolución 114, que anónimos, que la competencia sea a precios y que la garantía de transacción y todo lo demás esté cubierta por todos lados”, añadió Valencia.

Según el director de la Creg, lo que se esperaría es que los precios sean más eficientes (esto no quiere decir más bajos que los que hay en la actualidad, sino que sean más eficientes respecto a lo que se da en un mercado en el que no hay competencia abierta y donde hay posibilidades de restringir la participación de algunos agentes).

Nuevas subastas

En diálogo con Valora Analitik, el director de la Creg indicó que se está evaluando permanentemente las condiciones para convocar una subasta de cargo por confiabilidad, y en el momento en que se considere que hay necesidad de una nueva subasta se convocará.

Recomendado: Bolsa Mercantil de Colombia radicó proyecto para ser gestor de comercialización de energía

“En este momento, no hay una decisión de que sí o que no, entonces no podría decir que antes de julio, después o en qué mes sería esa convocatoria. Recordemos que el proceso de subasta es largo, es un proceso que puede tomar más de seis o siete meses”, precisó el funcionario.

Por otro lado, Valencia aclaró que la Resolución 075 de junio de 2021 no retrasará las obras de energía solar en el país, como se presume, “en este momento hay más de 8.000 megavatios (MW) con conexiones aprobadas, lo que pasa es que ahí hay algunos promotores de proyectos que no han accedido a capacidad de conexión todavía y están hablando de esa resolución como si se estuvieran atrasando el desarrollo de las renovables, pero no es cierto”, ratificó Valencia.

Añadió que “si se revisa el inventario de proyectos que tienen hoy capacidad de conexión aprobada, después de la norma, después de las garantías adicionales que se pidieron y todo, hoy estamos hablando de más de 8.000 MW con capacidad instalada, la mayoría renovables”.

Destacó que hay críticos de la normativa que alegan un freno a las renovables en Colombia, pero es porque algunos desarrolladores de proyectos o estructuradores de proyectos tenían la expectativa de que se les iba a aprobar una conexión, pero el proceso volvió a arrancar para algunos por varias razones:

Para muchos que tenían la conexión aprobada en primera instancia, pero no presentaron garantías, porque el sistema no se puede copar con proyectos que finalmente no se van a realizar en las fechas que se habían planteado

“Lo que tratamos de hacer con esta Resolución 75 fue ordenar todo el proceso de asignación de conexiones. Esto no tenía casi reglas, entonces, lo que hicimos fue ordenarlo para que sea más eficiente y para que se les dé oportunidades a los diferentes desarrolladores: para que ya no dependan de cuándo presento yo una solicitud”, apuntó Valencia.

Recomendado: Estos son los retos del sector eléctrico para innovar y conquistar a consumidores

La idea es que el proceso dependa de muchos otros factores como optimizar la capacidad disponible del sistema para que proyectos que puedan entrar en más corto plazo lo puedan hacer. Este es uno de los criterios, pero no es el único, que serán implementados por la Unidad de Planeación Minero-Energético (Upme).

Lo que está haciendo la Creg con esto, aclaró Jorge Valencia, es organizando y depurando realmente por cuáles son esos proyectos que tienen la vocación y compromiso de desarrollarse, y que van a usar la capacidad disponible en el sistema.

Asimismo, cuáles son los proyectos que se vienen van a tener la posibilidad de acceder. “Hay mucho que teniendo ya una capacidad asignada, no presentaron garantías ni presentaron la información, eso lo está decidiendo la Upme, pero el objetico no es frenar el desarrollo de proyectos, sino organizar los procesos”, concluyó Valencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias