Estos son los retos del sector eléctrico para innovar y conquistar a consumidores

Según Jorge Valencia de la Creg, es clave pensar en que la industria debe innovar desde el interior de las empresas y pensar en el consumidor

UPME publicó borrador del nuevo Plan de Expansión de Generación 2023 - 2037
UPME publicó borrador del nuevo Plan de Expansión de Generación 2023 - 2037. Imagen: Bruno Germany en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Jorge Valencia, en su intervención en el 4 Foro de XM, destacó que, actualmente, la gran disputa que hay en Europa no es por precios, sino por quienes tienen el control de los energéticos europeos. Lea más de energía.

“Si uno mira el trasfondo de los que está pasando en el conflicto Rusia-Ucrania, está relacionado con la independencia y la autonomía energética. Las discusiones que se dan, se mueven en torno a esto. A pesar de la necesidad de avanzar en transición energética y de países que sí han avanzado considerablemente, estamos empezando a ver grandes demandas de carbón”, relató Valencia en su conferencia en el 4 Foro de XM en el que Valora Analitik en medio aliado.

Lo anterior, aseguró el director de la Creg, tiene unas secuelas en países como Colombia en donde se empiezan a encarecer los energéticos porque estos países, que están dependiendo para su transición del gas e interconexiones, empiezan a ver disminuida su capacidad de reacción frente a un conflicto como el que se está dando.

De acuerdo con Valencia, es clave, además de avanzar en la incorporación de energías renovables, pensar en que la seguridad energética también está fundamentada en otros energéticos que tiene Colombia en el momento, pero aún existen obstáculos para poder explotarlos adecuadamente.

Recomendado: Las opciones de Colombia para mejorar la transición del sector eléctrico

“Pensemos hasta dónde podemos hacer un desarrollo sostenible como sociedad para que, efectivamente, se logre una transición de la mejor manera posible para el país. ¿Cómo la sociedad colombiana va a entender que la transición energética no es solo paneles solares y aerogeneradores? No es lo único”, señaló Valencia.

Agregó que los países en Europa tomaron la decisión de acabar con tecnologías que, hoy en día, han tenido que retomarlas por la necesidad. “Eso es lo que no nos puede pasar en Colombia, no podemos caer en la trampa de que teniendo los recursos suficientes dentro del territorio colombiano, se tengan problemas de abastecimiento, porque no se pudo desarrollar a tiempo la infraestructura”, precisó Jorge Valencia.

Resiliencia y flexibilidad

Para el director de la Creg es clave que las empresas no sigan poniendo las mismas trabas para no innovar, que el ejercicio debe gestarse desde el interior de todas las empresas.

“Nosotros trabajamos en la Creg en gestión del conocimiento y en nuevas formas de hacer las cosas. Pero debemos preguntarnos como organizaciones ¿qué estamos haciendo? Y no es la gerencia de innovación, sino que todos los eslabones de la cadena deben pensar en cómo hacer mejor las cosas”, indicó el funcionario en el 4 Foro de XM.

Recomendado: Colombia | En febrero de 2022, la demanda de energía eléctrica subió 3,72 %

Para el líder de la Creg, es clave el cambio de mentalidad como organizaciones, como personas -desdela base de las empresas- que todos estén incluidos en el tema de la transición, cambio y nuevos negocios. “Por supuesto, la gestión del conocimiento, cada vez nos enfocamos más en temas de tecnologías de la información. La innovación no se apalanca en las teorías del conocimiento, sino en las personas”, apuntó Valencia.

Lo anterior, según Jorge Valencia, porque en la medida en que desarrollan nuevas ideas y conceptos las personas, van a seguir creando conocimiento. “Las personas adquieren mucho más valor, para la sociedad, en la medida en que sean capaces de cuestionar más lo que hacen los sistemas de información”.

Para Valencia, todo sistema de información debe pasar, necesariamente, por fortalecer su capacidad de llegar al conocimiento, pero a partir del análisis.

Finalmente, de acuerdo con el líder de la Creg, es importante seguir pensando como consumidores todo lo que se viene para el sector; es decir, desde la perspectiva de los usuarios, para quienes trabajan las empresas.

“Todavía hay empresas que se resisten a estos cambios, no solamente, la dificultad de administrar personal por la movilidad que tiene, sino que se eso nos impone retos a nivel de a quién le estamos vendiendo la energía, para quién estamos trabajando, porque la sociedad está cambando constantemente; los usuarios están pensando de otra manera”, expuso Valencia.

Recomendado: Colombia avanza en el mejoramiento de la asignación de conexiones al sistema interconectado eléctrico

Según el funcionario, la industria debe pensar en qué es lo que está pidiendo el consumidor, porque cada vez más el sector depende de ello y no de los que se tenía acostumbrado de cómo llegarle al consumidor porque “él estaba ahí, porque no sabremos si va a seguir ahí en el futuro cercano”.

Esto porque las personas, hoy en día, incluso piensan en poner paneles solares en sus casas y ya no depender del Sistema Interconectado Nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias