Las opciones de Colombia para mejorar la transición del sector eléctrico

Durante el inicio del Foro de XM, del que Valora Analitik es medio aliado, Arboleda destacó que el principal objetivo del sector energético es la reducción de emisiones.

Energía Eólica
Energía Eólica. Foto: tomada de aprende.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La gerente general de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), María Nohemi Arboleda, durante la apertura del cuarto Foro de XM destacó que el evento está encaminado a evaluar opciones para lograr un sector eléctrico transformado y descarbonizado. Lea más de energía.

De acuerdo con la líder de XM, en la actualidad en Colombia se está viviendo una transición para y por el usuario (que logra enfrentar nuevos retos como la ciberseguridad, cambio climático y que es protagonista en la transición energética).

Hoy en día ese usuario es capaz de tener acceso a toda la información, tiene una alta conciencia social, demanda acciones ágiles, flexibles y amigables con el medio ambiente; también, espera y busca una transición por el planeta.

Durante el inicio del Foro de XM, del que Valora Analitik es medio aliado, Arboleda destacó que el principal objetivo del sector energético es la reducción de emisiones. “Requerimos llevar las emisiones asociadas al sector eléctrico o a cero en 2050”, manifestó la jefe de XM.

¿Cómo debe estar encaminada la transición energética?

La transición debe tener como meta la garantía sobre el suministro de energía de forma estable y asequible, a proporcionar acceso universal y permitir un crecimiento económico sólido. También, debe ser un resultado esperado; es decir, una economía energética limpia, dinámica y resiliente dominada por las fuentes renovables.

Recomendado: Llega Foro XM enfocado en transición energética en Colombia; Valora Analitik es aliado

Vale decir que se prevé que la transición a una economía verde puede generar 100.000 nuevos empleos en el sector de energías renovables en América Latina.

Se espera que a 2050, casi la mitad de las reducciones provendrán de tecnologías que actualmente se encuentran en fase de demostración o prototipado, esto implica la necesidad de investigación y desarrollo.

Según María Nohemi Arboleda, es clave mejorar la resiliencia pues la digitalización y el cambio climático han creado vulnerabilidades sin precedentes en los sistemas de energía: ciberataques, terremotos, huracanes, lluvias y sequías intensas.

Es por eso que la sociedad depende cada vez más del suministro eléctrico: electrificación como estrategia sostenible de descarbonización. Por ello es necesario complementar el criterio tradicional de confiabilidad.

Así como prepararse ante la ocurrencia de eventos de alto impacto y baja probabilidad, que permitan operar el sistema en condiciones degradadas y recuperarlo rápidamente. Además de desarrollar nuevos enfoques que permitan gestionar los nuevos riesgos y ampliar la visión que tenemos para la planeación y operación de los sistemas.

Entre tanto, vale decir que todo este proceso implica garantizar la flexibilidad, proporcionando la necesaria para gestionar una mayor variabilidad e incertidumbre. Pues la transición energética en curso está afectando no solo cuánta flexibilidad se requiere, sino también quién, cómo y cuándo se debe brindar.

Al respecto, XM ha realizado estudios para evaluar la flexibilidad del sistema, veremos los últimos resultados de la evaluación de la flexibilidad del sistema integrado 8,1 gigavatios (GW) de Fuentes de Energía Renovables No Convencionales (Fernc).

Recomendado: XM lanza Sinergox: información del sector eléctrico colombiano en un solo lugar

Para la gerente general de XM, la transición implica integrar nuevas tecnologías como el hidrógeno verde, que es vector energético para el almacenamiento y transporte de energía, y que permite un gran número de aplicaciones orientadas a descarbonizar los sectores más complejos de la industria.

El gran reto para el sector eléctrico es ¿ómo integrar el hidrógeno verde de forma sostenible?, de acuerdo con Arboleda, el secreto está en la coordinación sectorial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias