XM lanza Sinergox: información del sector eléctrico colombiano en un solo lugar

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El operador del Sistema Eléctrico Nacional, XM, lanza Sinergox, una nueva plataforma dentro de la página web de la entidad, que brinda información simple y actualizada del Mercado de Energía Mayorista (MEM) y del SIN en un solo lugar. Para más información de energía […]

Creció 6,42 % demanda de energía en octubre en Colombia
Foto: Deutsche Bank
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El operador del Sistema Eléctrico Nacional, XM, lanza Sinergox, una nueva plataforma dentro de la página web de la entidad, que brinda información simple y actualizada del Mercado de Energía Mayorista (MEM) y del SIN en un solo lugar. Para más información de energía haga clic aquí.

Sinergox cuenta con funcionalidades para interactuar, clasificar y descargar la información de más de 240 variables de la operación y administración del sistema eléctrico colombiano, en el cual se transan más de 20 billones de pesos cada año.

Este sitio web, único en Colombia con esta oferta de información del sector, mantiene la transparencia en el manejo de la información pública y aporta mayores elementos para la toma de decisiones de los diferentes públicos interesados, según XM.

Esto es posible mediante el uso de inteligencia de negocios (BI) y técnicas de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para el consumo y  análisis   de  datos   mediante  herramientas interactivas e  interoperables de  última generación.

Recomendado: Estos son los retos de transición energética en Colombia, según XM

Entre las principales funcionalidades de Sinergox, están:

1.  Datos actuales e históricos sobre hidrología, demanda de energía, fronteras comerciales, restricciones, transacciones y precios de energía.

2.  42 nuevos reportes con gráficas de crecimiento de demandas y cálculos con los que  es posible interactuar.

3.  Un asistente virtual tipo bot conversacional para consultas ejecutivas de más de 20 variables asociadas con la operación del Sistema y la administración del Mercado.

4.  Acceso a diferentes mecanismos de conexión de datos como la API XM, que permite extraer información mediante diferentes lenguajes de programación como Python o Visual Basic for Application.

5. Listado actualizado de las empresas registradas en el MEM y las plantas de generación que componen la Matriz energética colombiana.

Recomendado: Nuevas vías para la transición energética en Colombia, así es la estrategia del gobierno

6. Alta flexibilidad para realizar análisis personalizados.

“Con el desarrollo de Sinergox, sitio web que consolida la información en tiempo real e histórica del sector eléctrico en Colombia, XM reafirma su compromiso con la transformación energética y la digitalización, para continuar impulsando la competitividad del país por medio de herramientas pensadas y desarrolladas de acuerdo con las necesidades de  la sociedad y del  Mercado”, expresó Cecilia Maya, gerente Mercado de Energía de XM.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias