Estos son los retos de transición energética en Colombia, según XM

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La gerente general de XM, María Nohemí Arboleda, en el marco del 3° Foro de XM, reveló cómo deben jugar la integración de renovables, reducción de emisiones y la sostenibilidad para alcanzar la transición energética en Colombia. Para más información de energía haga clic […]

Energía eólica. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La gerente general de XM, María Nohemí Arboleda, en el marco del 3° Foro de XM, reveló cómo deben jugar la integración de renovables, reducción de emisiones y la sostenibilidad para alcanzar la transición energética en Colombia.

Para más información de energía haga clic aquí.

Vale decir que los objetivos del gobierno colombiano son, principalmente, tres:

Sistema energético más competitivo, más eficiente y resiliente: energías renovables no convencionales y adopción de nuevas tecnologías

Eliminar brechas energéticas: nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías para acelerar la universalización del servicio

Liderar la lucha contra el cambio climático: movilidad sostenible y políticas de eficiencia energética

En medio del proceso, se han fijado algunos cambios en los criterios tradicionales de operación: flexibilidad, que es la característica necesaria para integrar recursos de alta variabilidad e incertidumbre que desplazan generación convencional: flexibilidad por energía; por potencia; por voltaje y flexibilidad por transporte.

Recomendado: ¿Cómo avanza la reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático?

La resiliencia, con la que se puede anticipar, prepararse y adaptarse rápidamente a condiciones cambiantes; así como soportar, responder y recuperarse de eventos de baja probabilidad y alto impacto. Esto con la identificación de riesgos, caracterización de eventos, conciencia situacional y restablecimiento.

Entre tanto, la integración de nuevas tecnologías de la mano con las realidades del sistema es una sinergia clave para cumplir las metas a favor del cambio climático. El uso de Fernc-DER que permite el incremento de generación renovable no convencional y una generación y almacenamiento de energía distribuida, muchas de ellas conectadas al lado de distribución.

El uso de tecnologías de transmisión, sistemas de transmisión de corriente continua, dispositivos inteligentes en la transmisión e interconexiones internacionales. Así como el uso de baterías a gran escala que se conectan a la red, con la posibilidad de aliviar restricciones, prestar servicios complementarios o ser parte integral de los parques eólicos y las granjas de energía solar.

Asimismo, el uso de monitoreos constantes y de medidores inteligentes AMI y PMU.

Entre tanto, Arboleda expuso que la evolución en los mercados es un mecanismo para la descarbonización. La variabilidad y costos operativos cercanos a cero asociados con la generación intermitente conducen a cambios significativos en la dinámica de precios del mercado de energía.

Recomendado: Podcast | ¿Cómo enfrenta el mundo los impactos del cambio climático?

Además, el diseño del mercado a corto plazo debe de permitir la integración eficiente y completa de nuevas tecnologías para valorar la flexibilidad y los pronósticos, al tiempo que se mejora la liquidez y la transparencia.

Y para una mejor integración de los recursos a pequeña escala, se requieren nuevas soluciones de diseño y mercado para la participación de agregadores y o minoristas. Independientemente de la tecnología, los propietarios de unidades de generación deben recuperar sus recursos fijos de las ventas de energía, servicios auxiliares y productos de suficiencia de recursos a largo plazo.

Por otro lado, la gerente de XM resaltó que Colombia necesita mayor impuso sobre el uso y producción de hidrógeno. El hidrógeno deberá llenar los vacíos donde la electricidad no puede reemplazar a los combustibles fósiles y dónde los ministros limitados de la bioenergía sostenible no pueden hacer frente a la demanda: barcos y aviones, industrias pesadas como el acero, y los productos químicos.

Adicionalmente, la vocera de XM explicó que la captura, uso y almacenamiento de carbono (Ccus) es una necesidad del sector energético, pues aporta a la transición mediante una reducción de emisiones de los activos energéticos existentes, brinda soluciones en sectores donde las emisiones son más difíciles de reducir.

Recomendado: Quindío será el primer departamento del país que tendrá cobertura total de energía eléctrica

Así como también respalda el rápido aumento de la producción de hidrógeno y elimina el CO2 de la atmósfera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias