¿Cómo avanza la reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático?

La gerente general de XM, María Arboleda, expuso la hoja de ruta, retos y metas que se han fijado para luchar contra el cambio climático.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La gerente general de XM, María Nohemí Arboleda, en el marcho del 3° Foro de XM, expuso la hoja de ruta, los retos y metas que se han fijado desde sector para luchar contra el cambio climático.

Para más información de energía haga clic aquí.

La meta principal, como se sabe, es evitar el aumento de la temperatura mediante reducción de emisiones. En el mundo ya hay metas ambiciosas para lograr tal fin; por ejemplo, en Estados Unidos esperan reducir 50 % de las emisiones a 2030 y para 2050 ser carbono neutral. Colombia 51 % a 2030 y neutralidad a 2050. China carbono neutral a 2060 y la Unión Europea 55 % a 2030 y neutralidad total a 2050.

¿Cómo lograr estas metas? De acuerdo con Arboleda, este es un camino que es factible, pero lleno de varios retos que se deben superar. Existen progresos importantes, pero el ritmo de estos no es ideal con miras a las ambiciosas metas establecidas.

La transformación del sistema energético mundial debe acelerarse sustancialmente, expuso la gerente general de XM.

Hay una hoja de ruta que se debería seguir para conseguir las metas, para 2020 el objetivo era ir hacia una red energética más limpia con un desarrollo masivo de energía renovable, VE y eficiencia energética. Aquí la mayor cantidad de reducción de emisiones de esta década será por tecnologías existentes hoy en día.

Recomendado: Nuevo plan eléctrico de México cambia meta de generación de energía limpia

Para 2030 se espera la electrificación de la industria, un acceso universal a la electricidad y una construcción sostenible. Las reducciones faltantes deben provenir de nuevas tecnologías como el hidrógeno y la captura, uso y almacenamiento de carbono.

Para 2050 y 2060 la meta es ser carbono neutros, de manera que el sector energético se base solo en opciones renovables.

¿Cómo ha afectado la pandemia a estos objetivos? Según María Nohemí Arboleda de XM, estos son algunas de las reflexiones que ha dejado la crisis sanitaria:

-La pandemia no ha sido un paréntesis sino un acelerador de cambios

-No se puede lograr el cero neto para 2050 sin el apoyo sostenido y la participación de los ciudadanos

-La pandemia ha aumentado la conciencia general de la efectividad de los cambios de comportamiento

-La crisis demostró que las personas pueden realizar cambios de comportamiento a una velocidad y escala significativa, si entienden que los cambios están justificados

-Si bien los ciudadanos y las empresas son los que modifican su comportamiento, los cambios, en su mayoría, son habilitadas por las políticas de inversiones realizadas por los gobiernos

Recomendado: Aumenta inversión extranjera en Colombia por energías renovables: Procolombia

-Los cambios de comportamiento juegan un papel importante en la reducción de la demanda de energía y las emisiones, especialmente en sectores donde las opciones técnicas para reducir las emisiones son limitadas

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias