Nuevo plan eléctrico de México cambia meta de generación de energía limpia

Generación de energía limpia en México cambia de metas con Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional.

En noviembre será la primera subasta privada de energía renovable en Colombia
Energía solar y eólica. Imagen: Solen Technology
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, publicado por el Gobierno de México el pasado miércoles, señala que la generación eléctrica a partir de energías limpias sería de 31 % para 2024 .

No obstante, en la Ley de Transición Energética que se realizó buscando cumplir los objetivos del Acuerdo de París esa meta se había trazado en 35 %.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Entonces, las dos determinaciones anunciadas por el Gobierno en materia eléctrica plantean objetivos diferentes en el horizonte cercano para la producción energética a partir de energías limpias.

Particularmente, el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, el más actual y que traza un horizonte a 15 años en política energética, recortó el objetivo del país en este asunto.

GRÁFICO: Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional.

Recomendado: López Obrador, el petróleo y la promesa de la “soberanía” de México

Vale anotar que en el programa trazado para el Sistema Eléctrico nacional se planteó que la producción se elevaría progresivamente a 2035, con el objetivo de incrementar la capacidad instalada a partir de fuentes más amigables con el ambiente.

Para 2020 la capacidad instalada de México entre centrales hidroeléctricas, geotermoeléctricas, eoloeléctricas, fotovoltaicas y de bioenergía fue de 25.594 megavatios.

En los últimos meses se fortaleció ese sistema, según los datos publicados por el Gobierno en el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional:  al 30 de abril de 2021 México contaba con 28.714 megavatios, un incremento del 12,19 % cuando se revisan las cifras respecto a las de 2020.

Ese documento detalla que entre 2021y 2024 se considera la ejecución solo de aquellos proyectos que ya tienen un contrato de interconexión y los que han sido catalogados como “estratégicos de infraestructura”. Prometen considerar otras iniciativas a partir de 2025.

GRÁFICO: Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias