Bolsa Mercantil de Colombia radicó proyecto para ser gestor de comercialización de energía

Subsidios de energía
Subsidios de energía. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, María Inés Agudelo, presidenta de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), reveló que fue radicada la petición para ser el gestor en la comercialización del mercado de energía.

Esa petición se hizo ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Más noticias de energía y minería aquí

Relató que la idea se consolidó después de un trabajo de varios meses por parte de la BMC y ahora queda en manos de la CREG para hacer la respectiva evaluación del mecanismo para ver si cumple con las condiciones establecidas en la Resolución 114.

Una vez la Comisión defina si se cumplen los requisitos y los objetivos, la BMC iniciará la creación de la infraestructura para la gestión del mercado de energía en Colombia.

De aquí a mediados de año, dijo la ejecutiva, espera recibir la respuesta de la CREG. Si todo se cumple en los plazos, anticipó que a finales de 2022 se podría empezar a operar el mecanismo en el mercado de energía.

Para que la BMC llegara a proponer el mecanismo de comercialización de energía debió crear una filial llamada Conexión Energética SAS cuya inversión está en manos de la Superintendencia Financiera para aprobación.

Le puede interesar: Colombia: Programa de Normalización Redes Eléctricas invertirá $31.000 millones en proyectos

Agudelo explicó que el mecanismo consiste en que la Resolución 114 de la CREG propone un mercado transparente y eficiente de contratos de energía eléctrica con el objetivo de tener un reflejo de precios eficientes del mercado de energía.

Subastas

Lo que la BMC propone, dijo, es la realización de subastas en las que comercializadores y generadores negocien contratos hasta 20 años en una rueda de negociación.

Tal como sucede en la negociación de otros mercados, la BMC dijo que hará la administración de las garantías y los riesgos, así como el cumplimiento de los deberes contraídos por los agentes.

A su vez, la BMC aclaró que el nuevo mecanismo no tendrá una cámara de riesgo de contraparte (como sí la tiene la Bolsa de Valores de Colombia) porque considera que aumentaría el costo del sistema.

Pero, María Inés aseguró que la Bolsa Mercantil tiene los mecanismos de garantía para asegurar el cumplimiento de los operadores que participen en la subasta sin que sea más costoso.

De su parte, Carol Báez, directora de Asuntos Legales de la BMC, le dijo a Valora Analitik que la Bolsa Mercantil administrará las garantías y hará el monitoreo de las mismas para compensar y liquidar las operaciones.

“Los agentes deberán cumplir con las garantías para poder participar en las subastas y una vez adjudicadas está en la obligación de la constitución de garantías de cumplimiento sobre las cuales la filial de la BMC hará el seguimiento y la custodia”, explicó.

Lea también: Demanda de energía en Colombia aumentó en 1ra semana de marzo

Si llega a presentarse algún incumplimiento, la filial ejecutará las garantías para el agente que incumpla. En esas garantías están cartas de crédito y avales bancarios, en tanto para el futuro dijo que se puede estudiar otro tipo de garantías.

También la filial de la BMC hará la compensación y liquidación que tendrá en el medio un esquema fiduciario para la administración de los recursos.

El negocio

Valora Analitik les consultó a las ejecutivas de la Bolsa Mercantil sobre el surgimiento de esta idea de negocio con el mercado de energía.

Dijeron que en la resolución 114 de la Creg se dijo que cualquier empresa puede crear un mercado de administración de energía que sea eficiente y transparente.

María Inés Agudelo no lo ve como una competencia del mercado de energía llamado Derivex y que hace parte de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

No es una competencia sino un complemento, dijo Agudelo, porque cree que la opción de BMC frente a Derivex tiene plazos más largos que pueden ser más costosos para algunos agentes del mercado.

La BMC cree que los contratos de su propuesta como gestor pueden ser atractivos para desarrollar en un futuro derivados en Derivex y así generar más profundidad en el mercado de energía.

¿Quiénes participan y cómo se funcionará?

En el mecanismo de la BMC podrán participar agentes del mercado de energía que deben estar inscritos en el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos (RUPS) de la Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia.

La Bolsa Mercantil de Colombia hará una inversión tecnológica de la mano de desarrollo de sus plataformas, pero no requerirá altos montos para ser el gestor del mercado de energía porque aprovechará lo que ya tiene en otros focos de negocio.

La presidenta de la BMC calcula que los ingresos totales de 2022 ascenderán a $65.000 millones (fueron $61.000 millones en 2021) y que, en el futuro, con el desarrollo del gestor del mercado de energía, esos ingresos aumenten en un 15 %.

Está por definir el horario de la rueda en la que se realizarán las subastas para la comercialización del mercado de energía, pero Báez dijo que en un comienzo serían quincenales con varias opciones de producto.

Recomendado: Fenoge abre oportunidades de financiación para proyectos energéticos en Colombia

Otros proyectos

María Inés Agudelo reseñó además que la BMC está desarrollando el mecanismo de facturas electrónicas, pero quiere “proponer algo diferente a lo que hay en el mercado”.

La idea es que a través de las comisionistas que integran la Bolsa Mercantil se negocien facturas y estén protegidas por la plataforma de compensación y liquidación propia de la BMC.

Quieren también ofrecer al mercado la posibilidad de que la BMC haga la dispersión de pagos dentro de ese mercado de facturas electrónicas que ha crecido en Colombia.

Esa nueva opción de negocio ya fue radicada ante la Superfinanciera de Colombia en julio de 2021 y esperan las ejecutivas que pueda estar aprobada en los próximos meses.

A partir de allí, construirá la plataforma propia para tenerla listo a finales de 2022. Mientras tanto, se está preparando un piloto para ir leyendo al mercado y ver la respuesta de los agentes.

Agudelo estima que “hay espacio para capturar oportunidades de mercado” y que el 25 % de sus nuevos ingresos en los próximos años provengan de las plataformas de energía y facturas electrónicas (alrededor de $20 mil millones al año entre ambas).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias