Colombia: Programa de Normalización Redes Eléctricas invertirá $31.000 millones en proyectos

La región Caribe será la mayor beneficiada con proyectos por $12.389 millones en Atlántico, $10.471 millones en La Guajira y $1.153 millones en Magdalena.

Foto: cortesía de Ministerio de Minas y Energía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Administrador del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone) de Colombia aprobó, recientemente, un total de 48 proyectos que beneficiarán a cinco departamentos del país con una inversión total de $31.530 millones. Lea más de energía.

En la convocatoria realizada en noviembre de 2021, el Prone recibió 50 propuestas de proyectos de normalización de redes eléctricas de los cuales se aprobaron 48 y que beneficiarán a 7.898 hogares de barrios vulnerables del país.

La región Caribe será la mayor beneficiada con proyectos por $12.389 millones en Atlántico, $10.471 millones en La Guajira y $1.153 millones en Magdalena. Estos proyectos serán ejecutados por el operador de red de la región, la empresa Air-e.

Recomendado: Solenium construirá granjas solares para distribuir energía limpia en Colombia

Por su parte, de acuerdo con información del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, en Huila se aprobaron proyectos por $900,3 millones que serán ejecutados por Electrohuila, que beneficiarán a 169 hogares y en Arauca, se invertirán $6.345 millones para el mejoramiento de redes de la Empresa de Energía de Arauca en el municipio de Saravena, para beneficiar a 1.696 familias.

Al respecto, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, señaló que “la aprobación de estos 48 proyectos mejora la vida de más de 7.000 hogares vulnerables que habitan barrios subnormales, a la vez que fortalecen la red del Sistema Interconectado Nacional”.

Recomendado: Nace Terpel Ampere: dedicada al uso e impulso de las energías renovables

Vale mencionar que la normalización de redes eléctricas ayuda a mejorar la calidad de vida de los hogares colombianos que, a pesar de estar en zonas con acceso al Sistema Interconectado Nacional (SIN), no contaban con este servicio.

Además, el programa permite optimizar los recursos públicos al otorgar los recursos a los proyectos con mayor cantidad de hogares beneficiados y menor costo por usuario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias