Andeg: Es necesaria una nueva subasta de cargo por confiabilidad en Colombia

Foto: Andeg.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), en entrevista con Valora Analitik, insistió en la necesidad de una nueva subasta de cargo por confiabilidad en Colombia, pues argumenta que “el país está muy apretado en ese ítem”.

Recomendado: Colombia analiza nueva subasta de energía de cargo por confiabilidad

La última vez que se llevó a cabo una subasta de este tipo fue en 2019, donde el proyecto de la Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango) fue uno de los que recibió una asignación para asegurar la energía del país en el periodo 2022-2023.

La planta de EPM generaría el 17 % de la energía nacional, equivalente a 2.400 MW (megavatios). No obstante, esta no ha empezado a funcionar y, de hecho, este tres de noviembre se anunció que se aplazaría la fecha de entrada en funcionamiento que estaba prevista para este 30 de noviembre de 2022.

De acuerdo con el presidente de Andeg, “la energía firme es la que necesitamos en los momentos más complejos donde hay un verano o fenómeno de El Niño y lo que dan nuestro análisis es que para el año 2025 o 2026 Colombia tendría un déficit de esa energía”.

Los estudios del gremio arrojan que el requerimiento de energía en 2025, y de ahí en adelante, puede estar en el orden de 3.500 y 2.000 MW, equivalentes a entre un 8 % y 12 % de lo que tiene Colombia hoy en día de capacidad instalada.

Siga leyendo: La importancia de la confiabilidad en medio de la transición energética, según Andeg

Cabe recordar que el cargo por confiabilidad es un mecanismo de mercado, que tiene como fin garantizar el suministro de energía cuando los recursos hídricos del país escasean, como consecuencia, por ejemplo, de un fenómeno de El Niño.

Dicho esto, una de las razones de Andeg para proyectar el déficit de energía en los próximos años es que la demanda de electricidad viene creciendo a unos ritmos importantes.

“Del año pasado a este la senda de crecimiento -en el escenario bajo- que hizo la UPME (Unidad de Planeación Minero-Energética) en julio, es igual al escenario medio del año anterior. Es decir, dimos un salto completo en el crecimiento de la demanda”, explicó Castañeda.

Justamente este viernes la calificadora Fitch Ratings alertó sobre una continuidad en las elevadas tarifas de la energía en Colombia si la capacidad eléctrica no aumenta al mismo ritmo que la demanda de electricidad en el país.

Entonces, añadió, “cuando uno cruza eso frente a la energía que tiene el proyecto central es donde se ve el déficit del que estamos hablando. Para eso es necesario hacer una subasta”.

“Lo que hemos recibido de parte de las empresas que desarrollan estos proyectos es que nos dicen que hace un año y medio se demoraban entre 35 o 36 meses desde el cierre financiero para un proyecto y hoy en día puede demorarse entre 50 y 60 meses”, manifestó Castañedas.

La visión del nuevo gobierno

“El gobierno pasado alcanzó a dejar una resolución en consulta, que se dio en el mes de julio y agosto, y lo que estamos esperando ya es la definición de ese llamado de subasta”, resaltó el presidente de Andeg.

Siga leyendo: Colombia requiere un mercado eléctrico sostenible que impulse una transición energética segura: Andeg

Con respecto a la visión del gobierno del presidente Gustavo Petro, Castañeda expuso que lo que se sabe es que el Ejecutivo está analizando todo el tema de transición, que es uno de los principales elementos de su política, pero que todavía no hay una señal definitiva de para cuándo.

Finalmente, el dirigente gremial advirtió que, si bien puede que el riesgo de no hacer la subasta de cargo por confiabilidad no sea un apagón generalizado, sí se pueden dar limitaciones de suministro en algunas regiones o en algunos lugares donde hay una demanda alta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias