Fitch advierte riesgo de más alzas en tarifas de energía en Colombia

Tarifas de energía en Colombia se mantendrán elevadas si la capacidad eléctrica no logra seguir el ritmo del crecimiento de la demanda

Anuncian nuevas medidas para atender reclamos de usuarios de energía en el Caribe
Anuncian nuevas medidas para atender reclamos de usuarios de energía en el Caribe. Imagen: 0fjd125gk87 en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los precios de la energía de Colombia, (tarifas de energía) en el mercado spot, se mantendrán elevados si la capacidad eléctrica no logra seguir el ritmo del crecimiento de la demanda de electricidad, con un promedio de 4,8 % año tras año, según Fitch Ratings.

Los precios spot de la electricidad colombiana han promediado 300 COP/kWh en octubre de 2022, 183 % más que los $106/kWh (kilovatio hora) de octubre de 2021.

De acuerdo con la agencia calificadora de riesgo, la capacidad eléctrica en Colombia ha aumentado 2,2 % en el tercer trimestre de 2022, agregando aproximadamente 200 MW (megavatios) de capacidad térmica operada por Celsia Colombia con la central a gas El Tesorito y 98 MW de nuevas fuentes de energía renovables no convencionales (ERNC) en nueve proyectos solares fotovoltaicos.

Los precios spot se mantendrán elevados si continúan los retrasos en varios proyectos de expansión, en particular el proyecto hidroeléctrico Ituango (Hidroituango) de 2,4 gigavatios (GW) de Empresas Públicas de Medellín. Como se sabe, las dos primeras unidades (por 600 MW cada una) deberían estar operativas antes del 30 de noviembre de 2022.

Recomendado: Impuesto de renta en zonas francas aumentaría tarifas de energía eléctrica, según Andeg

Además, se esperaba que 2,0 GW de proyectos de energía renovable no convencional (ERNC), principalmente eólica y solar en la región de La Guajira, comenzaran a operar durante 2022.

Estos proyectos están siendo desarrollados por Enel Colombia, Isagen, Empresas Públicas de Medellín y Celsia Colombia, entre otros.

Aproximadamente, 1 GW de nuevos proyectos ERNC dependen de la culminación del proyecto de transmisión “La Colectora”, que está siendo construido por Grupo Energia Bogotá.

Por otro lado, desde agosto de 2022, los precios spot han aumentado en medio de condiciones hidrológicas altas, considerando las entradas hidroeléctricas y los niveles de los embalses, las entradas hidroeléctricas han estado 115 % por encima del promedio histórico según lo informado en octubre de 2022, mientras que los niveles de los embalses estaban al 84 % de la capacidad útil (17.348 GWh).

Según Fitch Ratings, la falta de disponibilidad de aproximadamente 1,1 GW de capacidad hidroeléctrica y 376 MW de capacidad térmica durante octubre de 2022, debido a programas de mantenimiento, ha presionado los precios al contado, ya que la demanda se ha satisfecho con recursos menos rentables.

Recomendado: MinMinas de Colombia anuncia nueva renegociación de contratos para bajar tarifas de energía

Las centrales eléctricas a carbón han sido despachadas a costos marginales más altos, debido a los elevados precios del carbón en los mercados internacionales.

Cabe recordar que, durante octubre de este año, el precio del carbón en Colombia promedió los US$3,8/MBTU, 52 % más que los US$2,5/MBTU de principios de año.

Fitch Ratings cree que las mayores presiones sobre los precios spot podrían compensar de alguna manera el efecto esperado en los ingresos de las medidas voluntarias de reducción de tarifas propuestas por el regulador colombiano y adoptadas por varias empresas de generación, transmisión, distribución y comercialización.

Entre las medidas propuestas está la renegociación de contratos bilaterales entre empresas generadoras y comercializadoras, así como un cambio en el mecanismo de indexación tarifaria del Índice de Precios al Productor (IPP) local al índice de precios al consumidor (IPC).

Hay que decir que la agencia calificadora espera una reducción en las tarifas para usuarios finales de 4 % a 8 %.

Recomendado: Moody’s ve golpe financiero a empresas por baja de tarifas de energía en Colombia

Asimismo, la entidad no anticipa ningún efecto material en los perfiles crediticios de las empresas generadoras colombianas, incluidas Enel Colombia, Isagen, Empresas Públicas de Medellín, Termocandelaria Power y Celsia Colombia.

Finalmente, Fitch Ratings espera que el apalancamiento medio para gencos se mantenga estable en 3.0x en 2022, similar a 2021, ya que las sólidas posiciones contratadas de las empresas brindan un flujo de efectivo predecible y estructuras de capital manejables.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias