Colombia requiere un mercado eléctrico sostenible que impulse una transición energética segura: Andeg

El Foro Energético de Andeg analizó los temas relevantes del Sistema Eléctrico Nacional frente a la hoja de ruta de la transición energética

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

“Hacia un mercado eléctrico sostenible” fue la temática abordada en la novena versión del Foro Energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras – Andeg, cuya agenda analizó los temas más relevantes del Sistema Eléctrico Nacional frente a la hoja de ruta de la transición energética. Lea más de energía.

En adición, el contenido temático abordó aspectos relacionados con la gestión de cambio climático y la estrategia carbono neutralidad.

En el contexto de los retos que supone el diseño de un sector eléctrico sostenible, de la mano de expertos nacionales e internacionales, se abordaron aspectos como mercado y transición energética; perspectivas de los mercados energéticos -a propósito de la coyuntura Rusia-Ucrania-; innovación y eficiencia energética; financiamiento y sostenibilidad; y licenciamiento ambiental para el desarrollo de nuevas tecnologías; entre otros temas.

Durante el evento, del que Valora Analitik fue medio aliado, Andeg explicó que la crisis energética internacional, por cuenta de la guerra en Ucrania, no ha sido ajena al sector energético colombiano que se ha visto impactado por los temas de inflación y que ha repercutido en un aumento considerable de los precios de combustibles fósiles, generando en el país, por ejemplo, la escasez de carbón que es un insumo clave en la generación térmica.

En marzo generamos la alerta frente a los retos que impone esta situación para la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. Por ello, vemos pertinente la implementación de acciones que consideren las lecciones de otros mercados entorno a la expansión de las fuentes energéticas, en el marco de la diversificación de la matriz”, afirmó Luis Alberto Páez, presidente de la Junta Directiva de Andeg y CEO de Termoyopal.

Y agregó que “no en vano, países como Alemania, Italia y España han evidenciado la importancia de minerales como el carbón y el gas, entre otros combustibles fósiles, para la transición energética y en el contexto de la descarbonización, diversificación, seguridad y estabilidad que se requiere para seguir brindando un servicio eléctrico de calidad. Hoy nuestro país exige el diseño de un mercado eléctrico sostenible en el marco de una transición energética diversa, segura y ordenada”.

Recomendado: Especial | Destino: Carbono neutro

En cuanto al tema que orienta el foro, el gremio afirmó que son conscientes de su responsabilidad como sector, al ser el respaldo eléctrico del país y tener presencia en diferentes regiones, y reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible de Colombia.

“No podemos hablar de sostenibilidad sin garantizar la seguridad energética y la confiabilidad del suministro eléctrico; pilares clave para el desarrollo, la economía y la vida del país.  La crisis energética mundial nos ha mostrado la importancia de ser autosuficientes y el rol fundamental que tiene nuestro sector en la generación de energía termoeléctrica segura, disponible y firme”, destacó Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de Andeg.

Añadió que “de allí la necesidad de trabajar de manera articulada para lograr un justo equilibrio entre las operaciones de nuestras empresas asociadas y la preservación de los ecosistemas, aprovechando los recursos y capacidades con las que nuestro país cuenta, en un contexto de transición energética”.

El líder gremial señaló también que continuamente estudian diferentes alternativas para seguir brindando la confiabilidad que el sistema eléctrico necesita, apoyándose en la innovación y la investigación como pilares fundamentales aportando al cumplimiento de las metas nacionales en materia de sostenibilidad y gestión del cambio climático, donde han invertido más de 626 mil millones (2021), garantizando la seguridad y la confiabilidad energética.

Como novedad, anunció que este evento ha sido certificado como Carbono Neutro, gracias al compromiso y apoyo de todos sus asociados.

Además, informó que las empresas han aportado de manera importante al desarrollo socioeconómico de las regiones y las comunidades de influencia, a partir de inversión social (más 20 mil millones en diferentes proyectos), pago de impuestos por más de $369.000 millones y más de $66.500 millones en transferencias, así como aportes en materia de seguridad industrial y preservación ambiental.

Vale mencionar que, actualmente, las compañías asociadas Andeg representan solo 2,4 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

Retos y oportunidades de la transición energética

El noveno encuentro del sector, impulsado por Andeg, concentró gran parte de la discusión en analizar los desafíos y posibilidades que representa la diversificación de la matriz energética, siendo uno de los temas más importantes la inserción de fuentes renovables no convencionales.

No olvide consultar el Especial Destino: Carbono neutro de Valora Analitik

que contó con el apoyo de empresas y gremios clave en la industria

Si bien el país ha avanzado mucho en este propósito con la asignación de casi 3 GW en recursos solares y eólicos durante el actual Gobierno de Colombia, de acuerdo con XM -el operador del Sistema Interconectado Nacional (SINI) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (MEM)- tenemos la capacidad de incorporar más de 8,1 GW en recursos renovables con carácter intermitente.

Desde Andeg se elevó la reflexión que la transición energética debe ser ordenada y ejecutarse bajo los principios de seguridad, calidad y confiabilidad del SIN, con acciones claras a largo plazo y considerando el costo/beneficio en la implementación de medidas en el mercado eléctrico.

“Esto requiere avanzar en la reglamentación del mercado de corto plazo y de servicios complementarios, que contribuya al desarrollo de un mercado completo que valore las restricciones del sistema eléctrico y asegure la flexibilidad necesaria para su gestión, en el contexto de diversificación de tecnologías y recursos de generación de carácter intermitente”, enfatizó Páez.

El experto enfatizó en que “en este escenario es importante reconocer que el parque térmico es el respaldo firme para una transición energética eficiente y segura, pues no es técnica ni económicamente viable un sistema eléctrico conformado 100 % por fuentes renovables no convencionales; estas deben respaldarse en la generación térmica firme para brindar la confiabilidad, disponibilidad y estabilidad necesaria”.

Recomendado: La importancia de la confiabilidad en medio de la transición energética, según Andeg

El Foro Energético 2022 fue también oportunidad para que Andeg solicitara a las autoridades del sector que se evalúe la necesidad de una subasta de expansión del Cargo por Confiabilidad para después del 2025, a partir del balance de energía firme y con el fin de hacer disponibles los recursos energéticos que aseguren la confiabilidad y suficiencia energética en el largo plazo.

El gremio está convencido de que una nueva subasta de expansión contribuirá a promover la inversión en un contexto de reactivación económica para el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias