La importancia de la confiabilidad en medio de la transición energética, según Andeg

El presidente de la Junta Directiva de la Andeg, Luis Alberto Páez, resaltó la robustez del marco normativo del sector de energía en Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Luis Alberto Páez, resaltó la robustez del marco normativo del sector de energía en Colombia, diseñado a partir de la Ley 142 y 143 de 1994. Vea más noticias de energía

Este marco cuenta con mecanismos regulatorios como el esquema del Cargo por Confiabilidad, ha asegurado la prestación del servicio público de electricidad durante casi tres décadas en el país, gracias a la seguridad, complementariedad y confiabilidad de las fuentes de generación con las que cuenta el país.

Según Páez, es gracias a lo anterior que los colombianos no han tenido una afectación en el sistema eléctrico por cuenta de la crisis energética global.

“Es por esto que, frente a la expansión de las fuentes energéticas, vemos pertinente que en Colombia se tomen acciones considerando las lecciones de otros países como Alemania, Italia y España que han evidenciado la importancia y aporte de los combustibles fósiles en la transición energética, en el contexto de la descarbonización, la diversificación, y especialmente de la seguridad energética”, precisó el experto.

Así las cosas, con la expedición de la Ley 1715 de 2014 y, posteriormente, con la Ley 2099 de 2021, Andeg considera que, si bien Colombia ha avanzado en la inserción de fuentes renovables no convencionales con la asignación de casi 3 GW en recursos solares y eólicos durante el actual Gobierno, la transición energética debe ser ordenada, en el marco de los principios de seguridad, calidad, confiabilidad y eficiencia del Sistema Interconectado Nacional.

La sugerencia del presidente de la Junta Directiva de Andeg es que se debe avanzar en la modernización del marco regulatorio del sector.

Le puede interesar: Sector energético colombiano impulsa la generación eficiente y carbono neutro

Para ello, según Páez es clave tener una reglamentación del mercado de corto plazo y de servicios complementarios, con el fin de contribuir al desarrollo de un mercado completo donde se valoren las restricciones del sistema eléctrico y se asegure la flexibilidad que se requiere para la gestión del sistema.

Entre tanto, forjar un entorno de integración de nuevos modelos de negocio a la red eléctrica y, especialmente, de recursos de generación de carácter intermitente. “Es importante reconocer que la generación térmica es el ancla y soporte de la transición energética”, resaltó el directivo.

La petición

El presidente de la Junta Directiva de Andeg, en el marco del 9° Foro Energético de la Asociación, pidió al Gobierno Nacional que se evalúe la necesidad de una subasta de expansión del Cargo por Confiabilidad para los años posteriores, a partir de la realización del balance de energía firme.

Para que el país pueda contar con los recursos energéticos que aseguren la confiabilidad y suficiencia energética en el largo plazo.

“Lo anterior es porque hemos observado en nuestros análisis que a partir de 2025 no hay excedente de energía en firme para garantizar el abastecimiento de la demanda frente a una situación de hidrología crítica, lo que se agravaría ante un eventual retraso en la entrada de proyectos con asignaciones previas del Cargo por Confiabilidad y ante las expectativas de crecimiento de la demanda de energía”, ratificó Luis Alberto Páez, gerente general de Termoyopal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias