Sector energético colombiano impulsa la generación eficiente y carbono neutro

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) reafirmó el compromiso del sector y gremio para alcanzar la carbono neutralidad a 2050.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) reafirmó el compromiso del sector y gremio para alcanzar la carbono neutralidad a 2050, para lograr descarbonizar la economía de Colombia. Lea más de energía.

El líder gremial aclaró que la carbono neutralidad tiene como objetivo disminuir, mitigar o compensar las emisiones de CO2; mientras que la descarbonización es eliminar el consumo de combustibles fósiles en un 100 %.

Lo cual, para Castañeda, es importante tener presente que no existe una matriz eléctrica en el mundo que tenga cero emisiones, todas tienen en mayor o menor medida este componente, y “pretender matrices 100 % renovables, es un caso irreal”, precisó el experto.

Además, durante su intervención en el 9° Foro Energético de Andeg, del que Valora Analitik es medio aliado, el presidente de la Asociación indicó que, la agremiación y empresas afiliadas con el apoyo de aliados estratégicos, están buscando y analizando las mejores oportunidades para el sector, que permitan seguir brindando la confiabilidad que el país necesita.

Recomendado: La preocupación de Andeg por permanencia de plantas de generación existentes

Todo este basándose en la innovación e investigación como mecanismos que contribuyan al cumplimiento de los compromisos nacionales en materia de sostenibilidad y gestión del cambio climático, garantizando la seguridad y la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

“Lo anterior no será posible si no se genera una adecuada pedagogía y conciencia sobre lo que implica construir un sector eléctrico sostenible; donde es fundamental analizar la estructura y el diseño del mercado, considerar la incidencia de los precios de los combustibles, necesidades de infraestructura, oportunidades tecnológicas, mecanismos de financiamiento necesarios e importancia de la preservación de esquemas que garanticen la confiabilidad del sector eléctrico”, señaló Castañeda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias