EPM logra acuerdo con Gobierno de Colombia para aplazar encendido de Hidroituango

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó el acuerdo con el gobierno Petro. Foto: EPM

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció este jueves que se logró un acuerdo con el Gobierno de Colombia para aplazar el encendido de las turbinas del proyecto de la Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango).

“Estoy muy contento, hemos logrado con el Gobierno Nacional, un acuerdo para garantizar el encendido seguro, que es lo que hemos pedido desde el primer día”, indicó Quintero este jueves. Es decir, que el proyecto ya no entraría en operaciones y ya no entregaría energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) el 30 de noviembre de 2022, como estaba previsto.

Esto implica, según el mandatario municipal, dos frentes importantes: en primer lugar, la metodología de encendido, que permitirá que EPM pueda hacer todas las pruebas y los chequeos necesarios, para que no haya pruebas riesgosas para las comunidades.

“No vamos a hacer una prueba que signifique un riesgo para la comunidad. ¿Cómo se hace eso? Haciendo pruebas previas a cada prueba importante, eso es lo primero, vamos a tener los tiempos necesarios para poder hacer las pruebas que reduzcan -de forma ostensible y significativa- el riesgo para las comunidades”, precisó el alcalde de Medellín.

Recomendado: Presidente Petro pide evacuar zonas aledañas a Hidroituango antes de encender turbinas

Y, en segundo lugar, en una circular, en la que se ha estado trabajando con todos los equipos técnicos, con la Unidad de Gestión de Riesgo de EPM y otros -que se espera firmar el próximo sábado-, se dan las herramientas para que -en caso de que sea necesario- se puedan hacer las respectivas evacuaciones.

“En caso de que haya que hacer alguna prueba que signifique algún riesgo, se presentan dos frentes de forma particular: el primero, lo que va a permitir en el encendido seguro, es que tengamos la posibilidad de hacer todas las pruebas necesarias, las simulaciones que sean necesarias. Y, el segundo, en el marco del encendido seguro también que EPM tenga las herramientas para que -de ser necesario- podamos evacuar de forma preventiva algunas familias de la zona de Puerto Valdivia”, indicó Quintero.

Hay que decir que, si las pruebas dicen que no es necesario hacer las evacuaciones, no se harán. El alcalde de Medellín recalcó que el encendido va a ser seguro y tendrá las dos herramientas que se necesitaban para poder iniciar las operaciones.

“Yo, particularmente, no quiero encenderlo si no está 100 % seguro, recuerden que nosotros fuimos los que hicimos las denuncias. Ahora hacemos todo lo contrario, por primera vez, EPM muestra toda la información: decimos que necesitamos tiempos, necesitamos eventualmente evacuaciones preventivas. No queremos hacer una prueba con riesgo”, señaló Quintero.

Recomendado: Gobernador de Antioquia pide a Gustavo Petro ampliar plazo para Hidroituango y eximir multas

En resumen, el alcalde municipal destacó que EPM llegó a un acuerdo con el Gobierno de Colombia para poder hacer el encendido seguro de Hidroituango, con dos elementos clave: uno, hacer todas las pruebas que sean necesarias de modo que no haya alguna prueba que genere riesgo para la comunidad.

Dos, que EPM tenga las herramientas necesarias para hacer, eventualmente, evacuaciones preventivas en el corregimiento de Puerto Valdivia o en alguna zona de este lugar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias