Presidente Petro pide evacuar zonas aledañas a Hidroituango antes de encender turbinas

Gustavo Petro pidió evacuar a las comunidades aledañas antes de que las primeras turbinas de Hidroituango entren en operación

Hidroituango. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió evacuar a las comunidades aledañas antes de que las primeras turbinas de la Central Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango) entren en operación, posiblemente el 30 de noviembre de este año.

“Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”, precisó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que tras la crisis en Hidroituango, desde finales de abril de 2018, 600 personas de las localidades aledañas al afluente se vieron afectadas por el represamiento de agua dentro del proyecto que luego terminó en una creciente de cinco metros.

Vale recordar que, en su momento, el río Cauca se llevó 25 casas, dejó afectadas 40 edificaciones, entre ellas la escuela, el puente Simón Bolívar de Valdivia, que quedó completamente destruido.

Posteriormente, tras la alerta máxima declarada en la zona y en el país, el 21 de mayo de 2018 empezaron las evacuaciones de los habitantes de los municipios de Cáceres, Tarazá, Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, lo que resultó en, al menos, 35.000 personas que quedaban sin hogar y a la espera de reubicación mientras la situación se normalizaba.

Recomendado: Procuraduría reitera riesgos en Hidroituango y lanza 10 recomendaciones

Luego, el 26 de julio de 2019, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres modificó estado de alerta y EPM activó plan de retorno para familias evacuadas.

“Los avances técnicos logrados en el proyecto hidroeléctrico Ituango y las capacidades instaladas por EPM en las comunidades para reaccionar ante una posible eventualidad, permitieron que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) modificara el viernes 26 de julio el estado de alerta para la evacuación de las poblaciones ubicadas aguas abajo de la futura central de generación de energía”, informó en un comunicado.

Además, el entonces gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “la modificación del estado de alerta de roja a naranja nos permite emprender todo el proceso de reconstrucción de la infraestructura comunitaria que se vio afectada, cuyos trabajos iniciaremos este sábado 27 de julio, y consecuentemente, comenzará el retorno paulatino de algunos hogares que estaban evacuados, asegurando que quienes regresen a sus viviendas las encuentren en óptimas condiciones”.

Hay que decir que entre los trabajos que se desarrollaron en el corregimiento de Puerto Valdivia se encuentran: el diagnóstico y puesta a punto de servicios públicos de energía, alumbrado público y suministro de agua, la limpieza de vías y de zonas comunes.

Recomendado: Gobernador de Antioquia pide a Gustavo Petro ampliar plazo para Hidroituango y eximir multas

También la adecuación de las escuelas Pescado, Barca Cautiva, Palomas, Puerto Nery, Cachirimé y Astilleros; la intervención de los puentes Palestina, Turcó y Simón Bolívar, el acondicionamiento de la cancha sintética El Nevado y el coliseo Cachirimé (usados como albergues temporales) y la construcción del centro de salud en un nuevo lugar.

A esto se sumaron las labores en el puente del corregimiento El 12, en el municipio de Tarazá.

El plan para el retorno se comprendieron acciones diagnóstico de las condiciones de la infraestructura física, socialización con las familias, restablecimiento de viviendas, comercios y activación de servicios públicos; fortalecimiento de la gestión del riesgo, apoyo psicosocial y traslados a las viviendas.

Evacuaciones preventivas en Hidroituango

Es preciso decir que antes de las directrices del jefe de Estado, Gustavo Petro, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ya había informado que se llevarán a cabo simulacros de evacuación preventivos en municipios aguas abajo de Hidroituango, desde la primera semana de noviembre de 2022.

Recomendado: Esta será la empresa que terminará obras de primera etapa de Hidroituango (Colombia)

Lo anterior, con el fin de preveer y prepararse ante un posible cambio en los niveles de alerta en la obra y el nivel del río Cauca.

Cabe resaltar que hay tres municipios, hasta el momento, que se encuentran en alerta naranja tras las pruebas y entrada en operación de la hidroeléctrica: éstos son Tarazá, Cáceres y Valdivia, que están ubicados en el Bajo Cauca antioqueño.

“Al mismo tiempo que se presenta una temporada de lluvias bastante fuerte, hemos registrado un aumento en los niveles del río Cauca y, de acuerdo con información de EPM, estamos en una etapa sensible del proyecto, que genera escenarios complejos. Consideramos necesario tomar medidas adicionales exageradas de precaución, por si llegase a suceder algo que escape de control”, indicó Javier Pava, director de la Ungrd.

Recomendado: Primeras dos turbinas de Hidroituango se prenderán entre el 15 y 25 de noviembre: EPM

En suma, Parra indicó que para que la situación esté aún bajo mucho más control, es clave hacer una actualización de los estados de alerta en las comunidades aguas abajo del proyecto, ya que la información más reciente tiene corte a 2019: en este balance se expresa que serían más de 38.000 personas expuestas ante una posible emergencia en Hidroituango.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias