Gobernador de Antioquia pide a Gustavo Petro ampliar plazo para Hidroituango y eximir multas

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia. Foto: Gobernación

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, envió este martes 1 de noviembre una carta al presidente Gustavo Petro para pedirle la ampliación del plazo para la entrada en operación del proyecto Hidroituango.

A su vez, el mandatario pidió que se exima el pago de la multa derivada de un posible incumplimiento en la fecha de entrada en operación de la obra, la cual aplicaría la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) si Hidroituango no se activa el 30 de noviembre, fecha límite. En dado caso de que el cronograma se retrase, EPM deberá asumir una multa que suma más de $5 billones.

“Según la resolución 194 del 2020 de la CREG, antes del 30 de noviembre, deben entrar en funcionamiento las primeras unidades. Esta exigencia creo que puede ser removida”, enfatizó el gobernador.

(EPM) anunció que entre el 15 y el 25 de noviembre encenderá las dos primeras turbinas de Hidroituango.

La empresa ha indicado que, si las pruebas dinámicas a las turbinas, que comienzan la próxima semana, salen positivas, la primera turbina de la hidroeléctrica sería encendida el 15 de noviembre, mientras que la segunda prendería motores el 25 de ese mismo mes. Las pruebas dinámicas son un proceso que tiene que adelantar la empresa para garantizar que las dos turbinas que van a ser encendidas no van a presentar fallas en el futuro.

No obstante, el gobernador de Antioquia enfatizó en que es necesario tener la seguridad en el proceso.

La entrada en operación de Hidroituango debe darse en un plazo más razonable… Hay riesgos económicos, jurídicos y financieros para el proyecto, pero también para las comunidades y la seguridad energética del país… Podrían necesitarse más días y por eso elevamos esta solicitud al presidente en defensa de la vida, la seguridad del proyecto y la seguridad energética”, agregó Gaviria.

Del mismo modo, el gobernador de Antioquia dudó de la seguridad que pueda brindar la empresa que terminará obras de la primera etapa del megaproyecto Hidroituango en Antioquia (Colombia). Sin embargo, dijo que quieren conocer más detalles de cómo se dio esa licitación y adjudicación.

EPM reveló ayer que la firma Schrader Camargo ganó el proceso de contratación para ejecutar las obras faltantes para las unidades de generación tres y cuatro, y obras complementarias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias