Esta será la empresa que terminará obras de primera etapa de Hidroituango (Colombia)

Schrader Camargo
La firma colombiana Schrader Camargo resultó ganadora del nuevo proceso de contratación. Foto: Valora Analitik y Schrader Camargo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EPM) reveló este lunes la empresa que terminará obras de la primera etapa del megaproyecto Hidroituango en Antioquia (Colombia).

Se trata de la colombiana Schrader Camargo, que resultó adjudicataria del proceso de contratación para ejecutar las obras faltantes para las unidades de generación tres y cuatro, y obras complementarias.

Los trabajos consisten en ejecutar concretos faltantes para el empotramiento de la turbina número cuatro, así como el empalme y vaciado de los concretos en túneles que conducirán el agua desde el embalse hasta las unidades de generación tres y cuatro.

En noviembre de 2022 estarán en operación las dos primeras turbinas de Hidroituango. Foto: Valora Analitik.

Así lo informó EPM, que indicó que el 30 de noviembre finaliza el contrato actual con el Consorcio CCC Ituango, con lo cual el nuevo contratista iniciará trabajos el primero de diciembre de 2022.

Terminación de primera etapa

De acuerdo con el cronograma del megaproyecto, las dos unidades del megaproyecto que deberán poner en operación deberán estar listas antes del 30 de noviembre de 2023.

Este proceso se da un año después de que EPM confirmara la terminación del contrato con CCC Ituango, que está conformada por las empresas Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H.

Lea más: Primeras dos turbinas de Hidroituango se prenderán entre el 15 y 25 de noviembre: EPM

En ese entonces, la compañía reveló que no fue posible ceder el contrato ante las posibles consecuencias de un fallo de la Contraloría, que, para ese momento, podría haber afectado a los contratistas.

Lo anterior llevó a que EPM iniciara un proceso de contratación para encontrar a una nueva firma que se encargara de terminar la hidroeléctrica en Antioquia.

No obstante, durante el último año tuvo que ejecutar cuatro prórrogas hasta encontrar a la empresa ganadora, que finalmente fue Schrader Camargo.

Las turbinas tres y cuatro de Hidroituango deben estar listas en el 2023. Foto: cortesía EPM

De acuerdo con información pública de la compañía, esta tiene experiencia en sectores de energías renovables, industrial, de minería y de petróleo y gas.

Fue fundada en 1963 por Carlos Schrader y Sergio Camargo y, durante casi 60 años, ha concretado 425 proyectos en América Latina y El Caribe.

En su historial se confirma que ha trabajado con empresas de primer nivel, como Pluspetrol, Ecopetrol, Emgesa, Siemens, Skanska, Barrick Gold e Ica Fluor.

Primeras entregas y segunda etapa

El nuevo contratista tomará la posta que deje CCC Ituango, con el fin de terminar la primera etapa de Hidroituango.

Recomendado: Procuraduría reitera riesgos en Hidroituango y lanza 10 recomendaciones

Para este caso, los actuales contratistas dejarán encendidas las primeras dos turbinas, lo que le permitirá cumplir con los plazos previstos por el Gobierno.

Sobre esto, EPM indicó que si las pruebas salen positivas, la primera turbina sería encendida el 15 de noviembre, mientras que la segunda prendería motores el 25 de ese mismo mes.

Empresas Públicas de Medellín tiene un proceso licitatorio más para terminar las obras de Hidroituango. Foto: Valora Analitik.

De forma paralela, Empresas Públicas de Medellín alista un proceso más de contratación para la denominada segunda etapa de Hidroituango.

Sobre esta, la compañía paisa informó que esta licitación, que sigue abierta, incluye las unidades cinco a la ocho del megaproyecto de generación de energía.

EPM abrió el 10 de marzo de 2022 un proceso mediante la modalidad de solicitud pública de ofertas. Para este, adquirieron el derecho a participar 10 firmas tanto nacionales como internacionales”, dijo la firma.

Y concluyó diciendo que la fecha de recepción de las ofertas está programada para este viernes, 4 de noviembre de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias