4×1.000 en Colombia: esto es lo que recauda el impuesto

Luis Carlos Reyes, director general de a Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), explicó en la mañana de este miércoles 10 de agosto otros alcances sobre la reforma tributaria.

En el marco del proyecto propuesto por el Gobierno de Gustavo Petro, un artículo, el 64, busca eliminar el impuesto del 4×1.000 para el caso de movimientos menores a $13,3 millones al mes. La propuesta ya había sido planteada en otras reformas tributarias.

Sin embargo, en otras ocasiones se había propuesto un desmonte gradual del impuesto, empezando por el 4x.1000, pasando al 3×1.000 y así hasta que desapareciera, algo parecido a como se planteó su puesta marcha en el a país.

Uno de los argumentos en contra del desmonte de este impuesto tiene que ver con que, sin embargo, deja importantes réditos para el recaudo de las arcas fiscales en el país.

Datos del Ministerio de Hacienda del expresidente Iván Duque dejan ver que el 4×1.000 en el país generaba un recaudo anual cercano a los $8 billones.

Recomendado: Reforma tributaria de Petro haría importante cambio en el 4×1.000 en Colombia

Y si bien en un comienzo este tributo estuvo pensado, hacia el año de 1999, para ser un salvamento al sistema financiero luego de la recesión económica de aquél año, de momento se utilizaba para completar la batería de recursos del Gobierno.

De momento se espera la discusión de la reforma tributaria en el marco del Congreso de la República y las opciones que tendría el Gobierno para reemplazar los ingresos que se dejarían de recibir por esta propuesta.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias