Reforma tributaria de Petro haría importante cambio en el 4×1.000 en Colombia

La reforma tributaria del presidente Gustavo Petro incluye un artículo que modificaría el gravamen a los movimientos financieros en Colombia, más conocido como 4x.1000.

Con esto, el equipo económico del Gobierno pretende hacer más flexible la norma en el país para este tipo de transacciones. Lea más Finanzas Personales.

Es importante recordar que el 4×1.000 se cobra en algunos movimientos por bancos y entidades financieras, y su recaudo llega directamente a la DIAN para financiar el presupuesto.

No obstante, el Estatuto Tributario colombiano prevé algunas excepciones para no pagar este impuesto.

Así las cosas, si una persona realiza movimientos mensuales por 350 UVT ($13,3 millones) o menos no debe cancelar este tributo, siempre y cuando tenga una cuenta bancaria marcada sin el 4×1.000.

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, confirmó el cambio en el gravamen a movimientos financieros.

Esta norma cambiaría con la aprobación de la reforma tributaria en beneficio de los millones de usuarios del sistema financiero.

Así lo confirmó el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, quien dijo en su Twitter: “Se acaba el 4×1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes”.

Recomendado: Estos son algunos puntos de la reforma tributaria de Colombia

Y agregó: “Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos, para que la exención se aplique sin necesidad de marcar la cuenta”.

Consultado por Valora Analitik, el funcionario explicó que esto implicaría que, a la hora de recaudar el impuesto, ya no se tenga en cuenta un solo producto financiero.

Así, de ahora en adelante, todos movimiento bancario estaría exento del 4×1.000 hasta los $13,3 millones mensuales, sin importar por qué cuentan se realicen.

Actualmente, el 4×1.000 no se cobra en transacciones hasta $13,3 millones de una sola cuenta. Esto se permitiría, ahora, en todas las cuentas.

De igual forma, Reyes indicó que los valores totales se sumarían para determinar el momento en que se aplicaría el impuesto a las transacciones financieras.

Lea también: Lista completa de bebidas y ultraprocesados que pagarían impuestos en Colombia

Por ejemplo, si en una cuenta se mueven $7 millones en un mes y en otra $7 millones más, el 4×1.000 se cobraría por los $700.000 que sobrepasan los $13,3 millones exentos.

El artículo hace parte de la reforma tributaria de Petro, que busca recaudar $25 billones durante el primer año y avanzar hasta los $50 billones cuando entren en vigor las medidas antievasión.

Esta iniciativa, que fue radicada ante el Congreso, será debatida inicialmente por las comisiones económicas y, posteriormente, por las plenarias de Senado y Cámara.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias