Se radicó por cuarta vez proyecto de ley que busca prohibir fracking en Colombia

Este miércoles se radicó en el Congreso de Colombia, con el respaldo de más de 100 congresistas, un nuevo proyecto de ley que busca prohibir definitivamente la fracturación hidráulica o el denominado fracking en el país.

Foto: tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles se radicó en el Congreso de Colombia, con el respaldo de más de 100 congresistas, un nuevo proyecto de ley que busca prohibir definitivamente la fracturación hidráulica o el denominado fracking en el país.

Hay que decir que con esta, es la cuarta vez en el país que se presenta un documento de este tipo para evitar el avance la técnica en el país. Lea más Noticias de Minería y Energía.

Quienes lideraron la acción fueron precisamente las ministras de Minas y Energía, Irene Vélez, y la de Ambiente, Susana Muhamad acompañada por más miembros de la bancada de Gobierno.

“Nos proponemos encaminar al país lejos de la dependencia de los combustibles fósiles, en favor de una economía productiva y una transición energética justa”, comentó Muhamad en su cuenta de Twitter.

Recomendado: Cambio de Gobierno no afectaría pilotos de fracking en Colombia; sube inversión en Kalé

Para la Alianza Libre de Fracking, uno de los grupos que han liderado las campañas en contra de este tipo de exploración, esta “es una propuesta coherente con las exigencias de la ciudadanía para alejar los peligros de la explotación de los yacimientos no convencionales y el fracking”.

El colectivo señala además que la iniciativa garantiza, al mismo tiempo, “la continuidad de la explotación convencional de petróleo y gas, que es necesaria para una transición energética justa”.

Además de prohibir contundentemente la fracturación hidráulica, también se busca frenar los dos proyectos pilotos actuales de la técnica que pertenecen a Ecopetrol en el municipio de Puerto Wilches, Santander.

Se trata de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) Kalé y Platero. En el primer caso, el proyecto, que fue adjudicado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a la empresa de hidrocarburo en noviembre de 2020, ya cuenta con licenciamiento ambiental de la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), otorgada en febrero de 2022.

Entre tanto, Platero, el segundo de los proyectos de Ecopetrol está a la espera del licenciamiento ambiental por parte de la autoridad que otorga los permisos en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias