Se suspende proceso de enajenación accionaria del Distrito de Bogotá en el GEB

Colectora del Grupo Energía Bogotá
Colectora del Grupo Energía Bogotá. Imagen: GEB
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Energía Bogotá (GEB) anunció que, en desarrollo del contrato interadministrativo suscrito entre la Secretaría Distrital de Hacienda y la compañía y como resultado de las labores de exploración adelantadas por los asesores para determinar la viabilidad de enajenar el 9,4 % de las acciones que el Distrito tiene en la empresa de energía, la Secretaría solicitó la terminación anticipada del contrato. Vea más noticias de energía

Tras esto, el GEB procederá de conformidad con lo solicitado por el Distrito. Con esto el proceso de enajenación se suspende, ante la actual coyuntura que vive el mercado bursátil colombiano, al igual que otros internacionales.

La composición accionaria del GEB es la siguiente:

Con la enajenación de acciones del Distrito en el GEB se esperaban conseguir cerca de $ 2 billones para obras como la segunda línea del Metro de Bogotá.

Jorge Tabares, vicepresidente Financiero del GEB, había destacado previamente que incluso ya se habían tenido conversaciones iniciales con inversionistas, pues la compañía había decidido que esta venta debería de cubrir el mercado internacional como nacional, pero aún se estaba a cuatro o cinco meses de lograrlo pues eran cambios que requieren modificaciones contractuales.

De hecho, entre septiembre y octubre de este año se esperaba cerrar la venta de esa enajenación por el 9,4 % de las acciones.

Por su parte, análisis de comisionistas como Casa de Bolsa resaltaban que el proceso de democratización llevaría el flotante de acciones del GEB hasta un 38,54 % sobre el total de acciones.

Con lo anterior, sus estimaciones sugieren que el incremento del flotante podría traducirse en un aumento de aproximadamente 32 % en el volumen promedio de negociación de la especie, lo que implicaría mayor liquidez en el mediano y largo plazo.

Le puede interesar: GEB adquirió 5 nuevas concesiones de transmisión de energía en Brasil

Junto con el incremento del flotante y volúmenes de negociación, el efecto sería positivo en cuanto a la participación en los índices MSCI Colcap y Hcolsel, donde se presentarían flujos compradores. De hecho, el mayor flotante de GEB le permitiría subir su participación en el índice MSCI Colcap del 7,23 % al 9,03 %, pasando a la cuarta posición y superando a la acción de Bancolombia ordinaria.

Debido a la mayor liquidez después de la democratización, flujos de compra por mayor participación en índices y mayor visibilidad que permitiría la entrada de inversionistas extranjeros, continúa viendo a GEB como una apuesta sólida en el largo plazo, concluyó Casa de Bolsa.

Hacia las 11.30 a.m. de este 10 de agosto, la acción del GEB sube un 1,2 % y se cotiza sobre los $1.995 en la Bolsa de Valores de Colombia, lejos de los máximos que logró el año pasado. En enero de 2022 incluso el título de la empresa llegó a estar sobre los $2.600.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias