GEB adquirió 5 nuevas concesiones de transmisión de energía en Brasil

El GEB, sus filiales: Argo y Gebbras, acordaron con Brookfield adquirir 100% de las acciones ordinarias de las 5 concesiones de transmisión

Asamblea Ordinaria de Accionistas del GEB eligió Junta Directiva para 2024 – 2026
Asamblea Ordinaria de Accionistas del GEB eligió Junta Directiva para 2024 – 2026. Imagen: GEB
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Energía Bogotá (GEB), directamente y a través de sus filiales, Argo Energia Empreendimentos e Participações (Argo) y Gebbras Participações Ltda (Gebbras), llegaron a un acuerdo con el fondo Brasil Energia Fundo de Investimento em Participações Multiestratégia (Brookfield) para adquirir el 100 % de las acciones ordinarias de las cinco concesiones de transmisión.

Esas concesiones son Esperanza Transmissora de Energia, Odoyá Transmissora de Energia, Transmissora José Maria de Macedo de Eletricidade, Giovanni Sanguinetti Transmissora de Energía y Veredas Transmissora de Energía. Lea más de energía.

El valor de la transacción asciende a los 4.318 millones de reales y está sujeto a ajustes y al cumplimiento de términos y condiciones usuales para este tipo de operaciones.

De acuerdo con la legislación aplicable, las partes deberán obtener las correspondientes aprobaciones de las autoridades regulatorias brasileñas, incluyendo la del regulador Agência Nacional de Energia Elétrica – ANEEL y la de la autoridad de competencia en Brasil, Conselho Administrativo de Defesa Econômica – CADE.

Recomendado: Avanza Colectora, GEB continua construcción del proyecto energético en La Guajira y Cesar

Hay que decir que las cinco sociedades serán adquiridas en 62,5 % por parte de Argo y 37,5 % restante será adquirido directamente por GEB a través de su vehículo de inversión Gebbras.

Argo contará con una capitalización pari-passu (50 %-50 %) de sus socios GEB y Red Eléctrica Brasil Holding LTDA (REB), filial de la sociedad española Redeia (antes Grupo Red Eléctrica) para acometer esta inversión.

Las cinco concesiones de la transacción entraron en operación comercial entre 2017 y 2021, totalizan 2.416 km de líneas de transmisión de 500 kV y 230 kV, 20 subestaciones en los Estados de Bahia, Ceará, Minas Gerais, Paraíba, Piauí y Rio Grande do Norte.

Cuentan con cerca de 706 millones de reales de ingresos (RAP 2021/2022), y un EBITDA estimado para 2022 de 647 millones reales.

La adquisición de estos activos permitirá a Argo duplicar su tamaño, que actualmente asciende a 1.743 km de líneas de transmisión de 500 kV y 230 kV y 13 subestaciones totalmente operativas en los Estados de Ceará, Maranhão, Minas Gerais, Pernambuco, Piauí y Rondônia.

Recomendado: GEB invierte US$11 millones en 1ra planta de energía híbrida en Colombia

Así como posicionarse como uno de los transmisores privados líderes del mercado en la región nordeste de Brasil, una de las áreas con más potencial de energía renovable y necesidades de desarrollo de redes de transmisión en Brasil.

El Grupo Energía Bogotá indicó que mantendrá informado al mercado sobre los avances del cierre de la transacción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias