MinHacienda Colombia: impuesto a ultraprocesados se puede revisar en tributaria

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia. Imagen: tomada de @MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de su encuentro con los industriales de Colombia, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que se siguen escuchando todas las posturas sobre lo que sería la reforma tributaria.

Ante las posiciones en contra sobre cambios de tributación del lado de los dividendos y patrimonio, Ocampo reiteró que se sigue de cerca el impacto de las medidas.

Pero esas propuestas están siendo pensadas para que se cuente con un sistema tributario que abogue por la justicia social en Colombia.

Entre las otras peticiones a revisar también salieron a relucir las disposiciones sobre eliminar el beneficio en las zonas francas cuando no se cumpla un tope mínimo de exportaciones.

¿Qué pasará con los ultraprocesados?

Dijo Ocampo que esta y otras posturas se van a sopesar entendiendo que el país necesita llegar a aprobar una reforma tributaria que genere consensos y vaya en pro de hacer más equitativo al sistema fiscal nacional.

Un punto clave, dijo Ocampo, son los impuestos saludables a los alimentos ultraprocesados, propuesta que ha levantado polémica desde la presentación de la reforma tributaria, el pasado 8 de agosto.

Recomendado: Entrevista | Esto ven los agricultores colombianos en la reforma tributaria

“El impuesto saludable a los alimentos ultraprocesados lo podemos revisar”, dijo Ocampo, quien explicó que el termómetro social se tendrá en cuenta en el marco de la discusión.

Hay que recordar que el descontento, para ese caso, se centra en que los alimentos ultraprocesados, como algunos embutidos, al final se constituyen como alimentos sustitutivos en la canasta básica por los altos precios de algunas proteínas animales.

De momento, se espera que el equipo económico del Ministerio de Hacienda, junto con los ponentes en Congreso, concrete la primera ponencia de la reforma tributaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias