Oposición expone reparos a reforma tributaria en Colombia

Para la oposición, la reforma tributaria instaura impuestos regresivos y uno de mayor peso para la vejez.

Capitolio Nacional de Colombia. Foto: Prensa Cámara de Representantes.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Miguel Uribe, senador por el Centro Democrático, partido de oposición al gobierno de Gustavo Petro en Colombia, condensó los principales puntos críticos de la reforma tributaria que lidera el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Para la oposición, la reforma tributaria, que busca recoger $25 billones, es una iniciativa que resquebraja, en gran medida, la confianza en Colombia.

Un primer gran efecto, explicó Uribe, se centra en que “esta reforma tributaria desincentiva la inversión en el país, al empleo y golpea a la clase media y los hogares vulnerables”.

Para la oposición, la reforma tributaria instaura impuestos regresivos y uno de mayor peso para la vejez.

“Todos los ciudadanos con ingresos mayores a $7,8 millones tendrán que pagar más impuestos. La tasa efectiva de tributación, por lo menos, se puede duplicar”, agregó Uribe.

Otros reparos a las propuestas de tributación

En voz de la oposición, el senador por el Centro Democrático explicó que no es cierto que los que ganan más de $10 millones al mes vayan a pagar más impuestos, pues la base en realidad es de $9,2 millones.

Critican desde la oposición, de otro lado, que la reforma tributaria del gobierno Petro fije un impuesto extra para la vejez. De acuerdo con Uribe, es falso que se graven las pensiones de más de $10 millones, pues la verdadera base será de $8,4 millones y las superiores a $5 millones se afectarán por la retención en la fuente.

“La propuesta de Petro es que estas pensiones pasen de no pagar nada a tarifas marginales entre el 19 % y 39 %. Es decir: esta reforma empobrece a los pensionados”, sentenció Uribe.

De otro lado, desde la oposición aseveran que la reforma tributaria del gobierno va a frenar la construcción de vivienda de interés social pues acabaría con incentivos para que cerca de 100.000 viviendas sean construidas al año.

Recomendado: ¿Por qué la reforma tributaria de Colombia también le apuntó a los pensionados?

Esto último al tiempo que la propuesta del ministro Ocampo “acaba con los incentivos para que las empresas en Colombia inviertan en causas sociales y deportivas. Desincentiva las donaciones a planes de derechos humanos al bajar las tarifas de deducciones”, explicó Uribe.

Finalmente, desde la oposición ven como crítico el hecho de que se busque acabar con la industria cinematográfica del país al eliminarse varias de las disposiciones tributarias que contiene la Ley del Cine.

Sobre este punto, vale mencionar, el senador oficialista, Gustavo Bolívar, aseguró que se acordará con el ministro Ocampo cambios a la iniciativa para que este segmento de la economía no sea vea afectado por la aprobación del proyecto.

“La reforma tributaria acaba con incentivos para la producción de cine nacional y extranjero en el país, lo que es otra incoherencia más”, concluyó Uribe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias