Venta de acciones de EPM en Tigo UNE vuelve a hundirse

La venta de las acciones que tiene Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Tigo UNE volvió a caerse en el Concejo de Medellín este martes.

La petición hecha por la Alcaldía de Medellín y EPM para vender las acciones de UNE al Concejo de la capital de Antioquia fue rechazada nuevamente en primer debate por la Comisión Primera, la misma que hacía dos meses había hundido la propuesta. Vea más en noticias empresariales

La transacción, estimada entre $2,3 y $2,8 billones fue rechazada luego de dos votaciones.

Es preciso mencionar que la Comisión Primera está integrada por siete concejales, uno de ellos con impedimento de voto por que un hermano suyo trabaja en Tigo, se trata del concejal del Partido Centro Democrático, Carlos Andrés Ríos.

Así las cosas, en una primera votación las opiniones quedaron divididas con tres votos a favor y la misma cantidad en contra.

Mientras que los concejales Aura Marleny Arcila, Carlos Mario Romero y Babinton Flórez votaron por la venta de las acciones en mención; Sebastián López, Daniel Duque y Simón Pérez le dijeron no al nuevo lance de la Alcaldía Municipal.

Con estos resultados, la Comisión Primera decidió repetir la votación, la cual obtuvo los mismos resultados: tres contra tres. Lo anterior hizo que la petición se hundiera en el Concejo, toda vez que el reglamento indica que cuando esto sucede se da por sentado que el acuerdo es negado por los concejales.

Recomendado: Venta de EPM en Tigo UNE sugiere riesgos patrimoniales si es o no aprobada

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se refirió al respecto a través de su cuenta de Twitter: “Centro Democrático nuevamente evita activar la cláusula de protección del patrimonio público en favor de EPM para recuperar $3 billones públicos en manos de una empresa privada. Pido a EPM insistir para que no se pierdan esos recursos”.

Así las cosas, la administración medellinense anunció que apelará la decisión ante la plenaria, anuncio que fue hecho en cabeza del secretario de Hacienda, Óscar Hurtado.

El reglamento del Concejo dicta que si la plenaria considera fundados los argumentos que dieron origen a la negación del proyecto, este se archiva.

En contraste, si la plenaria dicta que el proyecto debe ser considerado de nuevo, estaría cargo del presidente del Concejo de Medellín remitir el proyecto a una nueva comisión permanente que sea diferente a la que ya lo tuvo a cargo para que se lleve a cabo el debate correspondiente.

En el marco del debate, el concejal del Centro Democrático, Sebastián López, dijo: “En el 2013 creemos que se tomó una decisión que no fue adecuada, que terminó favoreciendo más a Millicom que a EPM. Nuestro partido accede a aprobar esta venta de manera condicionada porque no pudimos saber en qué se gastarían la plata este año”.

Recomendado: EPM valora en hasta $2,8 billones sus participaciones accionarias en UNE (Tigo) e Invertelco

Es de anotar que la bancada del Centro Democrático en el Concejo de Medellín tomó la decisión de apoyar el proyecto de acuerdo para vender las acciones la semana pasada, eso sí, poniendo sobre la mesa algunas condiciones.

De acuerdo con la bancada del partido político, la venta tendría su apoyo en el Concejo siempre y cuando los recursos no vayan a un plan de inversión de EPM “como pretende la administración”, sino que, por el contrario, estos sean destinados a la creación de un fondo de estabilización tarifaria de los servicios públicos, la reconexión de servicios públicos domiciliarios y un plan de conectividad a internet para estratos bajos y zonas rurales.

Frente a la primera condición, que refiere a la creación de un fondo de estabilización tarifaria, el concejal Alfredo Ramos indicó que “Daniel Quintero le incumplió a Medellín prometiendo congelar las tarifas de servicios públicos y, al contrario, han venido creciendo desmedidamente. Por eso queremos que los recursos de la venta de UNE vayan a los estratos más vulnerables para que las tarifas de energía se rebajen”.

Queremos que los recursos de la venta de UNE se vayan para Medellín, no a un plan de inversiones de EPM donde no sabemos dónde van a terminar y quién sabe en qué terminen en manos de Daniel Quintero”, añadió Ramos.

Recomendado: Atención | Se hunde proyecto que buscaba autorizar venta de UNE en Medellín

Por su parte, en el marco de la plenaria, el concejal Simón Pérez indicó: «Tengo un principio y una objeción de conciencia y siempre he dicho que donde haya más caminos no se debe vender, si hay más camino. Esa es mi posición y que no se confunda con una visión dogmática de otros sectores que dicen se vende y listo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias