Atención | Se hunde proyecto que buscaba autorizar venta de UNE en Medellín

El Concejo de Medellín hundió el proyecto de acuerdo con el cual se buscaba la venta de acciones que EPM tiene en la compañía UNE.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Concejo de Medellín hundió este martes el proyecto de acuerdo con el cual se buscaba la venta de acciones que tiene la ciudad, a través de Empresas Públicas de Medellín (EPM), en la compañía UNE.

La votación en la Comisión Primera fue de 4 a 3 en contra de la ponencia, con lo cual se debe archivar la iniciativa.

Este trámite ante el Concejo era necesario para que la Alcaldía procediera con la privatización de títulos por hasta $2,8 billones. Lea más Noticias Empresariales.

Vale recordar que EPM tiene el 50 % más una acción, pero no es mayoritario ni controlante, debido a una cláusula firmada en 2014 tras la fusión de UNE y Millicom.

La venta de acciones era promovida por el alcalde Daniel Quintero, quien volverá al cargo, luego de que la Procuraduría le levantara la suspensión provisional.

¿Cómo se llegó a este punto?

La decisión del Concejo de Medellín termina con varios meses de ires y venires de la Administración Quintero, quien pretendía esta transacción.

Destacado: EPM valora en hasta $2,8 billones sus participaciones accionarias en UNE (Tigo) e Invertelco

Además, se da dos meses después de que EPM confirmara que el valor de las acciones era de entre $2,3 billones y $2,8 billones.

Esta cifra, que incluye las inversiones en la firma Invertelco, fue fijada por BTG Pactual, Altman Solon, Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría y PwC.

A pesar de los avances, la Alcaldía no podrá, por ahora, proceder con la venta de acciones en UNE e Invertelco, proceso que inició a mediados de 2021.

Lea más: EPM oficializa intención de venta total en UNE (Tigo) para inversiones en Hidroituango

En ese entonces, EPM dijo que, con los recursos de la operación, buscaría apalancar el plan financiero de la compañía para el periodo 2021 – 2023.

En plata blanca, esto habría incluido la inyección de recursos para concluir el megaproyecto Hidroituango, en el cual EPM debe hacer inversiones adicionales por $2,1 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias