EPM oficializa intención de venta total en UNE (Tigo) para inversiones en Hidroituango

EPM oficializa intención de venta total en UNE (Tigo) para inversiones en Hidroituango.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

EPM anunció hoy que solicitó a la Alcaldía de Medellín presentar ante el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo para autorizar a la empresa enajenar su participación no controlante en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo) e Inversiones Telco (Invertelco). 

Con esta eventual venta, EPM explicó que busca reorientar los recursos económicos obtenidos a iniciativas que gestiona directamente e integran su portafolio de negocios, y de esta manera, cumplir efectivamente con los compromisos adquiridos en el plan de inversiones 2021-2023 por valor de $11,2 billones. (Ver más Empresas)

Este plan de inversiones incluye las obras para concluir el proyecto Hidroituango, en el que EPM debe hacer inversiones adicionales por $2,1 billones, lo que incrementa la inversión total del proyecto a $18,3 billones.

Recomendado: Nuevos detalles y fechas claves para propuesta de canje entre EPM y Gobernación de Antioquia por Hidroituango

Para todo lo anterior, EPM prevé utilizar su generación interna de fondos y una fuente alterna al mercado de capitales, que serían los recursos provenientes de la enajenación de las acciones en UNE y en Invertelco, en caso de que el Concejo de Medellín autorice dicha venta.

En 2014 se realizó la fusión por absorción de UNE a Millicom Spain Cable S.L., donde el control administrativo y operacional fue asumido por el Grupo Millicom. Fruto de este proceso, EPM y el Municipio de Medellín recibieron dividendos y excedentes por $1,4 billones.

Acorde con esta iniciativa en 2017, la firma consultora McKinsey recomendó a EPM enfocarse en sus negocios propios, y propuso la desinversión en activos no estratégicos en los que la empresa no tiene control. Así mismo, en 2018 la consultora internacional Oliver Wyman recomendó que, considerando el contexto de la industria de las telecomunicaciones y su riesgo asociado, EPM enajenara su participación en UNE e Invertelco.

“Con esta decisión gana EPM y gana el país: se fortalece financieramente la empresa al permitir que recursos cuantiosos invertidos en el negocio de telecomunicaciones, sean reorientados hacia los negocios y proyectos estratégicos del Grupo, en los que se destaca la terminación de la central de Hidroituango, la cual generará el 17% de la energía que necesita el país, y que dará ingresos para EPM de entre $1,5 y $1,7 billones al año”, indicó el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

El proceso

Tras la presentación del proyecto de acuerdo al Concejo de Medellín, la Corporación debe nombrar una comisión de ponentes, bajo el liderazgo de un concejal coordinador. Esta comisión será la encargada de definir la hoja de ruta para el estudio y debate del Proyecto de Acuerdo.

EPM agregó que “tendrá espacios para brindar información de manera oportuna y transparente a las diferentes audiencias y grupos de interés para que conozcan el proyecto de acuerdo presentado al Concejo de Medellín, buscando siempre proteger el patrimonio público y tomar las mejores decisiones para la sostenibilidad de la empresa, la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo de los territorios en los que tiene presencia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias