Asobancaria reconoce puntos positivos de la reforma tributaria de Petro

El máximo dirigente de Asobancaria también aseguró que está de acuerdo con la propuesta de gravar las transacciones en efectivo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta información fue publicada por Impacto TIC, en la alianza con Valora Analitik para el cubrimiento de la 56 Convención Bancaria, en Cartagena (Colombia).

El sector financiero del país tiene una buena percepción de la nueva reforma tributaria presentada por el nuevo gobierno de Gustavo Petro, valora la actitud del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para aceptar nuevas propuestas, y pide que las sobretasas que afectan a la banca sean de carácter temporal. Vea más noticias sobre la Convención Bancaria.

Así lo aseguró Hernando José Gómez, presidente Asobancaria en el noticiero Noti-Convención que realiza la alianza informativa Impacto TIC y Valora AnalitiK.

«En general, como sistema financiero, tenemos una buena percepción de la reforma tributaria porque está orientada a que las personas y los evasores paguen más impuestos. Es ilógico que en Colombia solo el 20 % de las personas paguen impuestos y sea el 80 % de las empresas las que carguen con la carga tributaria», aseguró Gómez.

«También entendemos que hay exenciones y que hay que desmontar algunas, pero agradecemos y valoramos la actitud que ha tenido el ministro Ocampo en torno a analizar qué exenciones tienen mayor carga social para mantenerlas”, agregó el presidente de Asobancaria.

En relación con las sobretasas que gravan al sector financiero, Hernando José Gómez destacó que, aunque entienden que son necesarias, piden que éstas sean de carácter temporal porque son anti técnicas.

El máximo dirigente de Asobancaria también aseguró que está de acuerdo con la propuesta de gravar las transacciones en efectivo mayores a 10 millones de pesos como mecanismo para luchar contra la evasión.

«La economía informal no solo es el señor que vende aguacates, sino también aquellos que mueven grandes capitales y que realizan operaciones en efectivo fomentando la evasión y, en algunos casos, el lavado de activos», remarcó.

Recomendado: Valora Analitik e Impacto TIC firman alianza para llevar la Convención Bancaria a otro nivel

Sobre la 56 Convención Bancaria, que se instala este miércoles en Cartagena, Gómez destacó que el objetivo fundamental es analizar la situación actual del país con el nuevo gobierno y analizar los nuevos retos de la banca en un ambiente global adverso y en torno a nuevos temas como digitalización, criptoactivos, neobancos y sostenibilidad.

Transformación Digital del sistema financiero como tema central 

Andrés Albán, presidente de Puntored, destacó que su empresa es una empresa Fintech dedicada básicamente al Open Finance y servicios financieros a las personas que no tienen acceso a la banca tradicional en las regiones más alejadas del país.

“Nosotros aprovechamos las conexiones que tenemos con la banca tradicional, pero damos soporte tecnológico para que los usuarios tengan acceso a todos los servicios de una manera más eficiente. Aportamos a la inclusión financiera de una manera digital”, señaló Albán.

En relación con el cambio de gobierno, Albán manifestó que desde el sector Fintech tendrá que seguir trabajando de manera mancomunada con el nuevo gobierno en temas como fortalecimiento del crédito, mayor inclusión etc. «El objetivo común del sector financiero y del gobierno debe ser ayudar a mejorar el nivel socioeconómico de los colombianos».

Cabe destacar que en la Convención Bancaria habrá una combinación de temas tradicionales de la banca con los nuevos temas disruptivos que tienen que ver con la nueva era de la Transformación digital, Tecnología, Innovación y Sostenibilidad, entre otros.

Sobre este punto Alban señaló que los nuevos temas son fundamentales para el futuro de la banca y destacó que el gobierno recientemente aprobó un decreto que abre el camino al Open Banking y que, además, se ha avanzado de manera importante en temas como las criptomonedas.

Aunque todavía no ha confirmado, se prevé que a la Convención Bancaria asista el presidente Gustavo Petro, quien dará luces sobre el rumbo económico del país. Quien sí está confirmado es el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo Gaviria, quien aprovechará el evento para explicar el proyecto de reforma tributaria que fue radicado en el Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias