Entrevista | Colombia Fintech celebra que funcionarios motiven debate de una moneda digital

Gabriel Santos, presidente Colombia Fintech
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta información fue publicada por Valora Analitik, en la alianza con Impacto TIC, para el cubrimiento de la 56 Convención Bancaria, en Cartagena (Colombia).

En entrevista con Valora Analitik desde Cartagena, en el marco de la 56 Convención Bancaria de Asobancaria, el recién nombrado presidente de Colombia Fintech, Gabriel Santos, se refirió a los retos para el segmento.

También abordó el debate sobre la necesidad de que Colombia cuente con una iniciativa de moneda digital.

¿Cuál es el gran reto siendo la cabeza del gremio de las fintech en Colombia?

“La asociación tiene un reto inmenso y es lograr un nivel de incidencia para proteger el ecosistema en los próximos cuatro años. Eso significa generar incidencia para crear políticas públicas para reducir las asimetrías para los pagos digitales y evitar el uso de efectivo.

También es clave tener un entorno digital fuerte y un marco regulatorio que permitan el crecimiento de nuevos desarrollos tecnológicos como los criptoactivos”.

Recomendado: Moneda digital Colombia: ¿iniciativa del Gobierno o el BanRep?

La ley de mercado de capitales al final no se discutió en el Congreso y trataba ese tema, ¿espera una iniciativa similar?

“Creo que este gobierno ha hablado, en sus propios términos, de algunas ideas similares. Por ejemplo, la democratización del crédito es vital, pues detrás de esto hay acceso a sistemas crediticios más competitivos con menores tasas”.

En el marco de la reforma tributaria, ¿ven algunas pistas?

“Vemos algunos anuncios en el marco de la reforma tributaria, buenos mensajes en ese sentido, con la idea de prohibir pagos hasta cierto tope de efectivo. Entonces, hay mucho por construir y solidificar en ese sentido”.

Pero no se ve un cambio estructural para el sector Fintech en la reforma tributaria…

“Escuchando al Banco de la República se da uno cuenta de que uno de los cambios más importantes para el desarrollo del ecosistema puede venir del Estado, mas no desde el ejecutivo. El PIX de Brasil, teniendo pagos digitales inmediatos de bajo costo, sería un hito en estos cuatro años que pudiera transformar al sector”.  

Y en ese escenario, ¿qué tan urgente cree que es la puesta en marcha de una moneda digital?

“Más allá de que eso se pueda materializar o no, celebro que tengamos funcionarios públicos con la curiosidad de desarrollar este tipo de herramientas que son, en términos generales, buenas para el país. Todo tiene un conducto regular y esto debería venir del Banco de la República, pero que se plantee la posibilidad habla bien de lo que podría ser el desarrollo del ecosistema digital”.

¿Qué mejorar para que Colombia siga siendo epicentro Fintech?

“Este es un ecosistema tan fuerte como frágil. Pero nosotros debemos es trabajar sobre lo logrado: capitalizar los logros de estos cuatro años en la bancarización a causa de la pandemia. Lo otro es revisar cuáles son los cobros que vuelven más costoso el entorno digital, por supuesto desincentiva y termina por alejar a la gente”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias