Grupo Argos y sus negocios impactaron positivamente la economía de sus cadenas de valor con $6,74 billones en el primer semestre de 2022

Grupo Argos y sus negocios siguen irrigando la economía colombiana a través de su visión empresarial y el ejercicio de un capitalismo consciente

Grupo Argos. Foto: Grupo Argos.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de la actual coyuntura internacional y local, el Grupo Empresarial Argos y sus negocios siguen irrigando la economía colombiana a través de su visión empresarial y el ejercicio de un capitalismo consciente que busca trasladar el éxito corporativo, con negocios sólidos estructuralmente, rentables para sus accionistas y con amplio potencial de desarrollo, a una sociedad que crezca para el bienestar de millones de personas. Ver más noticias empresariales.

Pero este aporte y respaldo a la economía no sería posible sin tener en cuenta los principios con los que nació el Grupo Empresarial Argos hace casi 90 años, los cuales han evolucionado en el tiempo, pero siempre inspirados en la génesis: la proyección al crecimiento consciente, que garantice réditos para sus accionistas, en equilibrio con la sociedad, el entorno, la comunidad, los clientes, empleados y proveedores.

Como reflejo de ese impacto económico y aporte a sus cadenas de valor, el holding y sus negocios distribuyeron más de $6,74 billones en pagos a proveedores entre enero y julio de 2022:

Para dimensionar el impacto de esta cifra a proveedores del Grupo Argos y sus diferentes filiales, $6,74 billones equivalen al 71 % del cupo de endeudamiento de Bogotá para construir la línea 2 del Metro o casi dos veces el presupuesto que se requiere para el Metro de la 80 en Medellín, con las implicaciones para la generación de empleo, la dinamización de la economía y la irrigación de riqueza a la sociedad que implica la actividad productiva de esta organización.

Recomendado: Grupo Argos reveló avances para vehículo que integrará a Celsia, Odinsa y negocio inmobiliario

La generación de valor de Grupo Argos para todos sus grupos de interés ha sido parte de la historia, la misión y la visión de la compañía, y, además de la irrigación y dinámica que imprime a la economía nacional y 18 países donde tiene operación, ha tenido como pilar fundamental la transferencia de valor a Medellín, Antioquia y Colombia con la contribución y el fortalecimiento de instituciones que hoy benefician a millones de personas como la ANDI, Ruta N, Comfama, el Hospital Pablo Tobón Uribe, el Hospital San Vicente de Paúl, el Parque Explora, el Museo de Arte de Medellín, la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, Proantioquia y el Teatro Metropolitano, entre otras.

Otras cifras de aportes a sus más de 9.000 proveedores en Colombia

El Grupo Empresarial Argos, por medio de su programa Creamos Valor Social, es uno de los actores más relevantes cuando se habla de movilización de la economía y beneficios para sus cadenas de valor y proveedores.

Esto pues el gestor de inversiones en infraestructura cuenta con más de 9.000 proveedores en Colombia de los cuales 84 % son mipymes, las que a su vez emplean al menos a medio millón de personas en el país, generando beneficios para sus familias y una mejor calidad de vida.

A este grupo de proveedores, desde 2020, en medio de las afectaciones que causó la pandemia de Covid-19, les fueron anticipados el pago de las facturas a periodos inferiores a los exigidos por la ley para fortalecer su flexibilidad financiera, por medio de la Ley de Pago en Plazos Justos, lo cual contribuyó en su reactivación económica.

Recomendado: Utilidad de Grupo Argos creció 25 % en el primer semestre de 2022

En 2021, Grupo Argos y Celsia también anticiparon el pago a sus proveedores para aportar a la sostenibilidad de más de 800 pymes en Colombia y cuidar el empleo de más de 25.000 personas.

De esta manera, Grupo Argos redujo el tiempo de pago de sus facturas a un periodo de 15 días, mientras que Celsia lo está realizando en un periodo de 45 días.

Por otro lado, a los proveedores de Grupo Argos, la compañía les ofrece mentorías a través de voluntariado corporativo y tienen a su disposición un esquema de confirming sostenible en alianza con BBVA. El acuerdo permite a los proveedores descontar sus facturas a una tasa preferencial, mejorando su flujo de caja.

Así, este proyecto pone a disposición de los proveedores un instrumento financiero con opciones más diversas y que se ajusten mejor a sus necesidades, pues permite contar con capital de trabajo para operar, cumplir con sus obligaciones financieras y acceder a los beneficios de la bancarización. A junio de 2022, más de 1.000 proveedores se han beneficiado de este acuerdo con beneficios de más de $14.800 millones.

Sobre estos programas e iniciativas relevantes para dinamizar la economía del país, Claudia Mendoza, experta en relaciones empresariales de la Universidad de los Andes, afirma que es fundamental que las grandes empresas y holdings del país lideren este tipo de proyectos pues permiten brindar recursos necesarios a sus cadenas de valor en medio del actual panorama nacional y mundial de incertidumbre económica.

Recomendado: Cementos Argos obtuvo ingresos por $2,9 billones en segundo trimestre; vuelve a romper récord

“Hay que recordar que, en los momentos más críticos de la pandemia, el desempleo en Colombia superó el 21 % y la pobreza monetaria llegó al 43 %, lo que representa 21 millones de personas. Ahora las preocupaciones se trasladan al tema inflacionario que bordea los dos dígitos en el país, por lo que las acciones empresariales son vitales para continuar con el fortalecimiento de nuestra economía”, concluyó Mendoza.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias