Utilidad de Grupo Argos creció 25 % en el primer semestre de 2022

Entre enero y junio de este año los ingresos acumulados de Grupo Argos fueron $10,5 billones, 35 % más frente al mismo periodo del año anterior.

Grupo Argos
Grupo Argos logra importante distinción internacional. Imagen: Cortesía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Argos reportó los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2022, en los que se evidenció un buen comportamiento en la dinámica de todas sus líneas de negocios, que motivaron el crecimiento semestral.

Entre enero y junio de este año los ingresos acumulados de la compañía fueron $10,5 billones, 35 % más frente al mismo periodo del año anterior. El Ebitda, por su parte, cerró en $2,6 billones, con un crecimiento del 16 % año a año. Lea más Noticias Empresariales.

Grupo Argos comunicó que su utilidad neta acumulada en los seis primeros meses fue de $726.000 millones, lo que representó un incremento de 25 %, mientras que la utilidad neta de la controladora cerró el semestre $391.000 millones (+37 %).

“Grupo Argos cuenta con fundamentales sólidos que demuestran su capacidad de generación de valor económico. Estamos avanzando en las iniciativas estratégicas que anunciamos al mercado para transferirles ese valor fundamental a nuestros accionistas”, expresó Jorge Mario Velásquez, presidente de la compañía.

Recomendado: Estrategia de Grupo Argos le apunta a generar valor económico y bienestar a grupos de interés

Al hablar puntualmente del desempeño del segundo trimestre (abril-junio) hay que decir que los indicadores también muestran una mejoría frente al mismo periodo de 2021.

Los ingresos tuvieron un alza de 46 % hasta los $5,8 billones, mientras que la utilidad neta $411.000 millones (5 % superior) y el Ebitda $1,3 billones, con un crecimiento de 7 % frente al año anterior.

 

Desempeño por negocios

El desempeño de Grupo Argos en el primer semestre de 2022 fue consecuencia de los buenos resultados que a nivel individual presentaron cada una de sus líneas de negocio.

En el negocio de cemento (Cementos Argo) se reportó en el primer semestre ingresos acumulados de $5,4 billones, un dato 13 % por encima del mismo periodo del año anterior. Allí, el Ebitda llegó a $954.000 millones.

Celsia, la compañía que lidera el negocio de la energía del conglomerado, alcanzó ingresos de $2,5 billones (+31 %) en el semestre, apalancados en la mayor generación de energía y la dinámica positiva del mercado. El Ebitda fue de $912.000 millones, lo que equivale a un crecimiento anual de 40 %, impulsado por la contribución positiva de los negocios en Colombia.

Siga leyendo: Utilidad neta de Celsia creció 71,4 % en segundo trimestre de 2022

Entre tanto, las concesiones viales de Odinsa cerraron en 104.000 vehículos diarios, 28 % más año a año, al excluir las concesiones desinvertidas en República Dominicana en diciembre de 2021.

Allí, la compañía avanzó en el cierre de la vertical de vías, con la creación de Odinsa Vías, fondo de capital privado en alianza con Macquarie, el inversionista de infraestructura más grande del mundo, donde Odinsa actúa como gestor y recibe una remuneración por la administración de las concesiones viales Autopistas del Café, Malla Vial del Meta, Pacífico 2 y Túnel Aburrá Oriente.

Finalmente, en tráfico aeroportuario el balance fue de 19 millones de pasajeros movilizados, cifra que duplica la registrada en el primer semestre de 2021.

“Los aeropuertos El Dorado en Bogotá y Mariscal Sucre en Quito, fueron reconocidos como los mejores de Suramérica, de acuerdo con la evaluación de Skytrax, organización británica encargada de evaluar el servicio que ofrecen más de 500 aeropuertos en todo el mundo”, resaltó la empresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias