Utilidad neta de Celsia creció 71,4 % en segundo trimestre de 2022

Los ingresos consolidados de Celsia sumaron $1,21 billones en el segundo trimestre, 28,5 % más que el registrado el mismo período del año anterior.

Celsia planea vender sus proyectos de energía eólica en La Guajira (Colombia)
Celsia planea vender sus proyectos de energía eólica en La Guajira (Colombia). Imagen: Celsia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los ingresos consolidados de Celsia sumaron $1,21 billones en el segundo trimestre, 28,5 % más que el registrado el mismo período del año anterior. Las operaciones en Colombia alcanzaron ingresos por $1,08 billones representando el 89,1 %, y Centroamérica sumó $132.000 millones aportando el 10,9 %”, informó la empresa después de presentar sus resultados financieros.  Vea más noticias de minería y energía

En Colombia, los ingresos estuvieron impulsados por el incremento de energía comercializada ante una mayor demanda, mayores ingresos de generación tanto en contratos como en el spot, aumento en los ingresos por uso y conexión de redes, debido a la entrada en operación comercial de nuevos activos, entre otros. En Centroamérica los ingresos aumentaron por una mayor generación especialmente en el complejo hídrico Dos Mares en Panamá.

En lo corrido del año, los ingresos consolidados alcanzaron $2,5 billones creciendo 31,1 %.

El ebitda consolidado alcanzó $457.985 millones (+46,2 %), debido a la contribución de todos los segmentos, a la mayor energía comercializada, a la disposición de mayor infraestructura para los clientes y la mayor generación.

El ebitda de Colombia fue de $397 mil millones (+50,3 %), mientras que el de Centroamérica alcanzó $61 mil millones (18 %). El margen ebitda del trimestre se ubicó en 37,9 % con una mejora de 460 puntos básicos respecto al mismo período del año anterior.

En lo corrido del año, el ebitda consolidado alcanza $912.000 millones con un incremento de 40,5 %.

En el trimestre la ganancia neta fue de $152.156 millones con un crecimiento de 71,4 %. La ganancia neta atribuible a propietarios de la controladora alcanzó $105.753 millones con un aumento de 84,6 %.

En lo corrido del año, la ganancia neta consolidada suma $318.111 millones con un incremento de 55,5 % y la ganancia neta atribuible a propietarios de la controladora fue de $208.441 millones creció 48,0 %.

Le puede interesar: Alemana Nordex obtiene contrato de aerogeneradores de Celsia en Colombia

Las inversiones en lo corrido del año han sido $827.000 millones, destacándose las asociadas a la expansión y actualización tecnológica de las redes, así como al crecimiento de granjas solares.

La compañía cerró el trimestre con una deuda consolidada de $5,13 billones y un indicador de apalancamiento de 3,04 veces deuda neta a ebitda.

Durante este periodo se destaca que la calificadora de riesgos BRC Ratings, compañía de S&P Global, Sociedad Calificadora de Valores, subió la calificación de AA+ a AAA para los bonos ordinarios emitidos por Celsia por $800 mil millones (saldo actual $452.000 millones), al indicar que la compañía tiene una fuerte capacidad para cumplir con sus obligaciones, habilidad para administrar sus negocios o inversiones y para gestionar el impacto de los riesgos que está asumiendo.

Compromiso social y ambiental

Celsia se convierte en una de las primeras empresas del sector de energía en ser carbono neutral.

En 4 años la compañía disminuyó un 74 % las emisiones de gases de efecto invernadero, además incrementó el uso de energías renovables, aplicó planes de eficiencia energética y la siembra y el cuidado de millones de árboles nativos en diferentes departamentos de Colombia.

De otro lado, la compañía está invirtiendo en los departamentos de Antioquia, Cauca y Tolima más de $107.000 millones en proyectos viales y de educación mediante este mecanismo.

Lea también: Celsia acelera construcción de granjas solares con $1 billón de inversión en Colombia

Específicamente en el Cauca, en los municipios de Morales y Suárez, son más de $72.000 millones en 3 proyectos viales bajo este mecanismo. Estas vías suman más de 26 kilómetros, y serán mejoradas con el sistema de placa huella, adecuado a las condiciones del terreno, de alta durabilidad, y que permite la participación de la mano de obra local para su construcción. En 2019 se entregó una primera vía por $2.900 millones.

Aporte a la educación

La compañía a través de su fundación remodeló la sede de la Normal Superior de Ibagué, beneficiando 400 estudiantes y la Institución Educativa Dindalito Centro en El Espinal de 287 estudiantes.

Celsia, también presta desde septiembre de 2019, el servicio de internet en 10 municipios del Valle del Cauca, y desde abril, lo hace en Ibagué y Melgar en el Tolima, así como en Serena del Mar, en Cartagena.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias