Radian permite a pymes más impulso por factoring y confirming

La negociación de facturas electrónicas ha tomado más auge en Colombia, gracias a servicios para las pymes que están en la plataforma Radian.

Una de las mayores necesidades de las pymes en el país es poder mantener su flujo de caja para cumplir con obligaciones importantes como el pago a proveedores, nóminas e insumos, la cancelación de deudas, entre otros. Incluso, de acuerdo a la última encuesta de Opinión Empresarial llevada a cabo por Fedesarrollo, tan solo el 10,1 % de las empresas de Colombia tiene liquidez para menos de dos semanas, mientras que el 32,4 % aguanta hasta cuatro semanas. Vea más noticias empresariales.

Lo que significa, que esta es una de las prioridades a resolver en el día a día de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas, quienes son las que más se ven afectadas por esta problemática y sufren las consecuencias. 

Y es que este es uno de los factores principales por los que las fintech durante este y los próximos años jugarán un papel fundamental dentro del ecosistema empresarial, teniendo en cuenta la vigencia y obligatoriedad a partir del 13 de julio de la plataforma Radian, sistema desarrollado por la DIAN para centralizar la información de endoso y cesión de derechos económicos de facturas, títulos valor, en el país, que tiene la función principal de facilitar los registros y la trazabilidad de este proceso empresarial, reforzando las herramientas financieras de factoring y confirming.

María Camila Muñoz, CEO de Exponencial Confirming y miembro de la Junta Directiva de Colombia Fintech, explica que las fintech que están en el mercado de Factoring y Confirming, entran a jugar un papel como Sistema de Negociación Electrónica, eso quiere decir que están habilitados en Radian para registrar los eventos que se deriven de las operaciones de cesión de derechos y/o endoso sobre las facturas que negocian los emisores a través de dichas fintech.

Beneficios del factoring y confirming en Colombia

Algunas fintech ofrecen un servicio mucho más amplio en el que pueden registrar los eventos que corresponden al pagador y al comprador de la factura, como lo hace Exponencial Confirming con su plataforma Affirmatum.

Recomendado: Siga estas recomendaciones y evite sanciones al facturar electrónicamente

“Lo cierto es que la implementación de esta plataforma que desarrolló la DIAN, es un reto, pero también una oportunidad para las fintech, quienes adaptaron sus tecnologías para impulsar la inclusión financiera del tejido empresarial y lo mejor, es que le da la oportunidad a cualquier empresa y sin importar su tamaño, que sus facturas electrónicas se conviertan en activos de fácil negociación”, aseguró Muñoz.

El Factoring ha venido tomando más ventaja en los últimos años, ya que muchos se percataron que es una herramienta financiera ideal, que le permite a las empresas obtener liquidez a partir de la negociación de sus facturas por cobrar.

Para realizar operaciones de factoring es importante que las facturas sean un título valor, luego, aquellas que el emisor tenga intención de negociar son las llamadas a ser registradas en la plataforma RADIAN, y así realizar el endoso, cesión de derechos económicos u operación de pronto pago con dichas facturas.

Ante esto, la plataforma transaccional de Exponencial Confirming, le permite a quienes estén interesados, que puedan entrar a la web de esta fintech y dejar todos los datos de las facturas que quiere negociar, y tras completar un registro previo, se le habilita a las pymes un cupo y una tasa para negociar las facturas que requiera, de cualquier cliente que le pague a plazo.

Un dato interesante es que Exponencial Confirming a través de su plataforma Affrimatum, que es utilizada para llevar adelante procesos de confirming, ha gestionado más de 1,3 millones de facturas por un valor acumulado de más de $6,4 billones entregados a más de 7.500 pymes en Colombia.

La CEO de Exponencial Confirming asegura que con Radian se va a tener una mayor seguridad transaccional, gracias a que se mantiene la trazabilidad de la propiedad y la unicidad de estos documentos electrónicos, además de que otros participantes como el facturador electrónico, los proveedores tecnológicos, la DIAN o las autoridades competentes, pueden hacer uso de la misma para ver en qué proceso se encuentra la factura.

Según la DIAN, cerca de 630.000 empresas en el 2021 facturaron electrónicamente, lo que demuestra la relevancia de estas herramientas que son tendencia en el 2022 y la posibilidad que le abre a las pymes de tener un mayor flujo de caja y cumplir con las obligaciones que día a día los atañen.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias