Codirector Steiner entrega panorama de alza de tasas de interés y subsidios a la gasolina en Colombia

Roberto Steiner
Roberto Steiner, codirector del Banco de la República, dijo que aún no sería conveniente bajar las tasas de interés en Colombia. Foto: Asobancaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta información fue publicada por Valora Analitik, en la alianza con Impacto TIC, para el cubrimiento de la 56 Convención Bancaria, en Cartagena (Colombia).

Roberto Steiner, codirector del Banco de la República de Colombia, se refirió a cómo ve el fenómeno inflacionario del país y cómo han cambiado las presiones y las decisiones en materia de ritmo de alza de las tasas de interés. Reiteró el codirector, de otro lado, sus críticas sobre los subsidios a la gasolina a través del Fondo de Estabilización de Precios de la Gasolina (FEPC). Vea más noticias de la Convención Bancaria.

Arrancó Steiner mencionando que la situación inflacionaria en Colombia no ha sido muy diferente a la de otros países, con factores de oferta que vienen desde el Covid-19 y la guerra en Ucrania; pero también de factores locales como el paro del año pasado, con efectos más duraderos.

Puntualizó en que también llegan efectos cambiarios y la política macroeconómica. La evolución de la inflación y la actividad económica han hecho que cambie el ciclo de la política monetaria, con un giro gradual.

“La desaceleración de la actividad económica, que es evidente, el menor ritmo de crecimiento de algunos precios, sugieren que el retiro agresivo del estímulo monetario ha ido mermando. La tasa de interés es sustancialmente más alta que las expectativas de inflación”, añadió Steiner.

Recomendado: Así le pegó alza de la gasolina a la inflación de Colombia en julio

De otro lado, y sobre el FEPC, Steiner explicó que haber mantenido el subsidio a los combustibles le da un impulso negativo a la inflación. “Pero creo que esa no es la esencia del problema, la esencia del problema va a que es un subsidio altamente inequitativo y poco congruente con los esfuerzos de una economía verde”, agregó Steiner.

Dijo el codirector que casi siempre se encuentra una buena razón para poner un subsidio y una gran dificultad para quitarlo. El punto clave está en entender cuál es la estrategia de salida. “Sería ingenuo avalar ese subsidio porque mejora las perspectivas inflacionarias, el tema va por una sostenibilidad fiscal”.

Así mismo, Steiner, explicó sobre las intervenciones cambiarias deben seguir pensándose como últimas medidas. La fluctuación de la tasa de cambio, añadió el codirector, es uno de los activos más importantes de la economía colombiana.

“No debemos por una coyuntura de alta inflación y de volatilidad de la tasa de cambio desembocar en complejidades para la economía nacional. Se han desarrollado en el país mecanismos de cobertura también eficientes”, concluyó Steiner. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias