Inflación en Zona Euro subió en julio y alcanzó 8,9%: la mayor tasa en su serie histórica

La tasa de inflación interanual de la Zona Euro se situó en julio de este año en 8,9 %, frente al 8,6 % registrado en junio de 2022.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tasa de inflación interanual de la Zona Euro se situó en julio de este año en 8,9 %, frente al 8,6 % registrado en junio de 2022. Lea más de internacionales.

Esto supone, según Rtve, el mayor encarecimiento de los precios en la región de toda su serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios de 2 % del Banco Central Europeo (BCE), según ha confirmado este jueves la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual de julio alcanzó un nuevo máximo histórico de 9,8 %, dos décimas por encima de la lectura de junio, con incrementos notables en Estonia, Letonia y Lituania.

Los incrementos han estado marcados por el encarecimiento de energía, alimentos frescos, tabaco y servicios. Si se excluyen del cálculo la energía y los alimentos frescos, la inflación subyacente se colocó en el 4 %, tres décimas más que el mes anterior, de acuerdo con Rtve.

Recomendado: Desempleo de la zona euro registró récord mínimo de 1998

Ese avance interanual del 8,9 % coincide con el dato preliminar adelantado por Eurostat a finales de julio, lo que confirma una tasa de inflación récord en la zona euro.

Los que impulsaron el alza de precios

El factor que más contribuyó a elevar los precios en julio fue la energía, que avanzó un 4,02 %, seguida la alimentación, alcohol y tabaco (2,08 %), los servicios (1,6 %) y el resto de bienes industriales (1,16 %), con alzas respecto a junio en todas esas las categorías.

En el último año, los precios de la energía han aumentado un 39,6 % y los alimentos frescos se han encarecido un 11,1 %

Según Rtve, para frenar la subida de la inflación, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió en su última reunión, celebrada en julio, subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, en su primera subida del precio del dinero desde 2011, además de advertir de que acometerá más subidas en próximas reuniones.

En el conjunto de la Unión Europea, la subida interanual de precios alcanzó el 9,8 % en julio, frente al 9,6 % en junio. Además, en 16 de los 27 países que forman la UE registraron subidas de precios de doble dígito (es decir, por encima del 10 %).

Recomendado: Producción de la zona euro retrocedió 1,5% anual en noviembre

Los niveles más altos de inflación se notaron en los países bálticos, con Estonia a la cabeza (23,2 %), seguida de Letonia (21,3 %) y Lituania (20,9 %).

Además, siete miembros de la eurozona registraron subidas de precios de doble dígito: Eslovaquia (12,8 %); Eslovenia (11,7 %); Países Bajos (11,6 %); Grecia (11,3 %); Chipre (10,6 %); y Bélgica (10,4 %). Dentro se encuentra España, donde el INE confirmó una subida del 10,8 % del IPC en julio, ocho décimas más que el mes anterior, de acuerdo con Rtve.

(Con información de Rtve)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias