Millenials y generación Z colombianos se preocupan por su costo de vida y bienestar financiero

En Colombia, el 40 % de la generación Z y el 36 % de los millenials están asumiendo trabajos secundarios además de su trabajo principal motivados por la preocupación que les genera el desempleo, según la Encuesta millenials y generación Z, realizada por Deloitte. Vea más noticias de finanzas personales

En este sentido, para el 35 % de la generación Z el desempleo le genera zozobra, mientras que para los millenials es del 29 %.

Entre las actividades complementarias desarrolladas se destacan: el entrenamiento deportivo (25 % de la generación Z y 13 % de los millennials, consultoría y gestión de su propio negocio (23 % de la generación Z y 29 % de los millennials), la venta de productos o servicios a través de plataformas en línea (22 % de la generación Z y 36 % de los millennials), aplicación Driving for a ride sharing (17 % de la generación Z y 7 % de los millennials) o como Influencer en redes sociales (únicamente el 14 % de la generación Z).

“Es poco probable que los niveles de estrés y ansiedad disminuyan, ya que las amenazas en el mundo y la continua disrupción causada por la pandemia siguen afectando la vida diaria de la gen Z y los millennials, así como su visión del mundo en el largo plazo”, comenta Michele Parmelee, directora ejecutiva adjunta y directora de personas y propósito en Deloitte Global.

Tendencias y prioridades laborales

Además, la encuesta confirma la preferencia por los esquemas de trabajo que se imponen en el mercado laboral. En este sentido, el 71 % de la generación Z y el 70 % de los millenials prefieren laborar bajo modalidad híbrida.

Ese interés obedece a que les permite ahorrar dinero (48 % para gen Z y 42 % para los millenials), ver con más frecuencia a su familia (40 % para gen Z y 61 % para los millenials) y dedicarle tiempo a otras cosas que les interesan (41 % para gen Z y 45 % para los millenials.

Adicionalmente, les permite terminar su trabajo más fácil (38 % para la generación Z y 41 % para los millenials) e impacta positivamente en su salud mental (29 % para la generación Z y 42 % para los millenials).

Le puede interesar: Jóvenes no estarían dispuestos a pagar más impuestos en Colombia

“Existe una necesidad urgente y una oportunidad única para que los líderes empresariales redefinan la experiencia del talento para, de esta manera, satisfacer mejor las necesidades de las personas”, asegura la directora ejecutiva adjunta y directora de personas y propósito en Deloitte Global.

Entre los factores que les generan ansiedad se encuentran: el futuro financiero a largo plazo (53 % de la generación Z y 52 % de los millenials, sus finanzas del día a día (48 % de la generación Z y 45 % de los millenials), su salud mental (37 % para la generación Z y 32 % para los millenials), la familia y sus relaciones personales (36 % para la generación Z y 34 % para los millenials), la carga de trabajo (31 % para la generación Z y 41 % para los millenials).

En medio de este contexto, el 47 % de la generación Z y el 58 % aseguran sentirse agotados. Igualmente, el 48 % de la generación Z y el 47 % de los millenials han abandonado sus trabajos debido a la carga laboral.

“Los líderes empresariales deben desempeñar un papel destacado para lograr una mejor salud mental en el trabajo y mitigar las causas del estrés y el agotamiento. Disponer de mejores recursos, establecer límites para proteger el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, crear entornos libres de estigma y empoderar a su gente para impulsar el cambio son solo algunas de las formas en que las que pueden hacerlo”, agrega Parmelee.

Si en las manos de estas generaciones estuviera definir las actividades para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida, priorizarían la formación de líderes de apoyo a través de capacitación relacionada con la salud mental (18 % de la generación Z y 29 % de los millenials) y velarían por garantizar que los empleados que trabajan parcialmente tengan oportunidades de crecimiento equiparables con los que laboran tiempo completo (16 % para la generación Z y 11 para los millenials).

Así mismo, permitirían que los empleados trabajen en horarios de trabajo flexible (16 % de la generación Z y 14 % de los millenials) y que se pueda trabajar de manera remota, si así se desea, (12 % de la gen Z y 17 % de los millenials).

Igualmente, el 44 % de la generación Z y el 31 % de los millenials planean abandonar sus trabajos en dos años. Mientras que un 20 % de la generación Z y un 33 % de los millenials aspiran quedarse más de cinco años.

¿Qué inquieta a los millenials y a la generación Z?

El costo de vida, la corrupción en los negocios o la política, el cambio climático y la protección del medio ambiente, el crimen y la seguridad personal son los otros temas que preocupan a estas generaciones, de acuerdo con la encuesta, elaborada por Deloitte, en la que fueron consultados 401 personas (301 gen Z y 100 millennials) entre el 24 de noviembre de 2021 y el 4 de enero de 2022.

En este caso, los porcentajes son costo de vida (26 % para la generación Z y 18 % para los millenials), cambio climático y protección del medio ambiente (25 % para la generación Z y 30% para los millenials), corrupción en los negocios o la política (25 % para la generación Z y 31 % para los millenials), así como el crimen y la seguridad personal (20 % para la generación Z y 28% para los millenials).

Lea también: Cuatro de cada diez colombianos sienten que les falta dinero al final del mes

Respecto al tema del costo de vida, solo se sienten económicamente seguros (el 36% de gen Z y el 48 % de los millenials), confían en que se jubilarán con comodidad financiera (el 35 % de la gen Z y el 39 % de los millenials), pueden pagar cómodamente sus gastos de manutención cada mes (el 42 % de la gen Z y el 55 % de los millenials) y viven de cheque en cheque (el 50 % de la gen Z y el 55 % de los millenials).

Por otro lado, no son tan optimistas frente a la situación económica, puesto que un 42 % de la generación Z y un 29 % de los millenials consideran que esta empeorará, el 25 % de gen Z y un 34% piensan que se mantendrá igual y, finalmente, el 20 % del gen Z y un 22% de los millenials cree que mejorará.

Para consultar el informe completo visite la página web de Deloitte o haga clic aquí.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias